Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Simón Valdivieso Vintimilla

Cuenca es…

05 de noviembre de 2021 - 00:19

Cuenca es historia y tradición. Y el pasado 3 de noviembre cumplió 201 años de independencia amén de que hace un año en Ecuador varias ciudades conmemoraron el “Bicentenario de la Independencia” que en el caso de Cuenca pasó desapercibido, en una suerte de desidia o abulia generada desde el sillón de Gonzalo de las Peñas.

Hubiese  sido adecuado que desde la Alcaldía de Cuenca y con motivo del “Bicentenario” se intente reescribir la historia y se deje atrás el chauvinismo comarcano, que no es otra cosa que vivir de las viejas glorias, en veces mal escritas y mal contadas con un sesgo de clase.  Y en ese norte nos permitimos aclarar desde esta columna que Cuenca fue fundada como ciudad del Perú.

Efectivamente el Marqués de Cañete, Andrés Hurtado de Mendoza, como Virrey del Perú mandó fundar Cuenca al Capitán Gil Ramírez Dávalos lo cual sucedió el 12 de abril de 1557 y desde esa fecha hasta inicios de la República se conoce documentadamente a la ciudad como “Cuenca del Perú” porque lo que es hoy el territorio del Ecuador a esa época formaba parte de la Real Audiencia de Lima.

Ergo, “Cuenca del Perú” como “San Vicente del Cañete” ciudades fundadas por orden de Hurtado de Mendoza, la segunda cerca de Lima en el año de 1556 y la nuestra un año después y como es evidente ambas ciudades están relacionadas con el III Virrey del Perú, “Cañete” pues ese era su título como Marqués y “Cuenca” en homenaje a su ciudad natal en España.

Y en el marco de la “celebración del Bicentenario” hubiese sido oportuno reivindicar a aquellos seres humanos del siglo 19 que fraguaron la independencia de Cuenca y que han estado en una zona de sombras producto de la historiografía oficial, como son los que firmaron la Constitución de Cuenca  el 15 de noviembre de 1820, a los que hubiese sido acertado hacerlos constar en una placa recordatoria pero lastimosamente el burgomaestre de la “CUENCA TRADICIONAL” se hizo de los oídos sordos cuando desde un grupo de amigos de la historia le habían pedido ese detalle y además que se coloque una placa en el edificio actual en donde estuvo la casa en donde se firmó la Constitución de Cuenca.

En fin,  se dice que nuestra ciudad es la “Atenas del Ecuador”  o “Santa Ana de los Cuatro Ríos” lo cual obedece a ese chauvinismo  pues no hay documento alguno que lo sustente. Empero está claro y con documento en mano, “CUENCA DEL PERÚ”. Es propicio generar nuestro propio grito de independencia frente a la historia mal escrita, la desidia del gobierno local y el centralismo absorbente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media