Ecuador, 25 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Karen Garzón-Sherdek

¿Bolsonaro a la reelección?

28 de agosto de 2020 00:00

A pesar de que la crisis del covid-19 no se ha manejado de manera responsable en Brasil, dejando a más de 111.000 muertos; la popularidad de Jair Bolsonaro se ha visto sorpresivamente fortalecida en los últimos días. Sí, puede sonar ilógico, incluso contradictorio, considerando que el primer mandatario ha tenido una postura de escepticismo frente a la gravedad de la pandemia, sin contar las disputas con los poderes Legislativo y Judicial o los escándalos de corrupción.

 

Hace un par de meses, el Congreso de diputados aprobó un subsidio de alrededor de USD120 mensuales que beneficia a millones de brasileños en condición de vulnerabilidad. Una importante política recomendada incluso por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que mitiga de alguna manera las urgencias más fundamentales de las poblaciones más empobrecidas. Esta ayuda económica ha repercutido en un incremento inusitado de la popularidad de Bolsonaro. La encuestadora Datafolha revela que el 37% de los brasileños consideran que la gestión del presidente de Brasil es buena; mientras que el porcentaje de rechazo disminuyó al 35.

 

Este subsidio fue impulsado por la oposición y aprobado por el Congreso, pero Bolsonaro ha sabido capitalizarlo. Con esta acción, muchas personas ven al primer mandatario de ultra derecha como alguien que se preocupa por los pobres. A dos años de las elecciones presidenciales es claro que el presidente está en una precampaña y busca captar al electorado que no lo apoyó en el 2018. Sabemos que para ganar las elecciones los políticos desarrollan diferentes estrategias, entre ellas un recorrido itinerante a lo largo del país. Lo cierto es que, por más irracional que parezca, la crisis del coronavirus no le ha restado apoyo; de hecho, según encuestas nacionales, actualmente se posiciona entre los candidatos favoritos para la presidencia de 2022.

 

Eso nos genera una interrogante: ¿serán estas ayudas económicas temporales suficientes para la reelección de uno de los actores de la derecha más ultramontana de la región?

 

 

 

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media