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El Telégrafo

Las fintechs llegan para modernizar el mundo de las finanzas

04 de julio de 2017

Con el pasar de los años, las necesidades de las empresas y personas cambian, nuevos productos surgen. Todo ese cambio pide innovaciones, nuevas tecnologías sencillas y rápidas para que haga más fácil la vida de las personas, además de lidiar de una manera diferente con los productos. Con todo eso, el mercado financiero necesita adecuarse a todos esos cambios. Las fintechs han llegado para eso.

Fintech es la mezcla de las palabras finanza y tecnología. Son startups innovadoras que pueden ser utilizadas en diversos servicios financieros, todos basados en servicios más modernos. Las fintechs pueden crear bases de datos, modelos de negocios, ayudar en préstamos, pagamentos, inversiones, seguros y etc. Todo está hecho para auxiliar el uso de esos productos y servicios financieros, en su mayoría. Hay que pensar que fintech es siempre sinónimo de innovación.

El mercado financiero no es el único que puede ser asistido por las fintechs. No es solo porque es relacionado con el área de finanzas, que no se puede usar en otras aplicaciones. En total, consigues, por ejemplo, usar esa información o esa tecnología que tienes en una tienda, efectuando pagamentos electrónicos o como un contrato online, o sea, diferentes maneras de uso que utilizan ese mismo recurso.

Tras tanta burocracia y complejidad de los procesos financieros, mayormente en nombre de seguridad, las fintechs traen una nueva experiencia en la utilización de servicios, como las aplicaciones en los smartphones que están disponibles 24/7, que son simples, fáciles de utilizar y están con nosotros todo el tiempo. Por ejemplo, una contratación de tarjeta de crédito, que antes implicaría todo un trámite yendo en persona al banco, llevando documentos, firmando papeles, hoy puede hacerse con solo un celular, en minutos. Otros ejemplos que utilizan de manera diferente la tecnología son el Uber y el Airbnb.

Como las fintechs ya nacieron en el mundo digital, normalmente ofrecen sus servicios por un precio más bajo que servicios tradicionales. No necesitan un local, por ejemplo, porque todo su sistema es digital, dejando así su costo más bajo. Toda esa simplicidad hace con que la marca tenga una nueva relación con el cliente, adoptando prácticas de este nuevo mundo, regalándoles una nueva experiencia de servicio. Mi tip es: “Mantén siempre tu proceso sencillo y siempre busca nuevas tecnologías que te podrán auxiliar, porque, si no lo haces, alguien en algún lugar lo hará en tu lugar, más rápido, mejor y más barato que tú”.

*Rui Matsuda es el gerente general/CEO de SRM Safi. Con más de 25 años de experiencia en el mercado financiero, el economista brasileño opera en Perú y Chile desde 2014.

*Rui Matsuda

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