Por motivo de asistir a cursos, congresos y actualizaciones médicas, he podido conocer la realidad de los servicios y atención en la salud a diversas poblaciones y múltiples enfermedades en varios países, sin embargo, en honor a la verdad, de los que conozco y he comentado, nuestro país es el único en el que muchos enfermos con enfermedades catastróficas y cáncer terminal deben iniciar acciones judiciales para continuar sus tratamientos farmacológicos, debido a que, por razones inexplicables y absurdas, no podrían tener acceso a adquirirlos gratuita y permanentemente en nuestro país.
He conversado personalmente con el destacado Ab. Dr. Santiago Guarderas Izquierdo, quien es el principal jurista que ayuda legalmente a que muchos pacientes, mediante vías legales, puedan tratarse médicamente, y me ha confirmado que son muchos los casos que él y otros abogados han ganado y ahora los enfermos están con tratamiento médico (conozco y doy fe de que esto es cierto).
¿Hasta cuándo pacientes y sus familiares deberán acudir al jurista Guarderas y otros para que les ayuden a tratarse médicamente? Ojalá exista una reforma en el nuevo Código de Salud que nos ampare y proteja a todos los ciudadanos que necesitemos tratamiento médico, sin tener que acudir a procedimientos judiciales para que jueces probos ordenen a las autoridades de salud cumplir con nuestros derechos universales básicos. (O)
Dr. Fabián Guarderas Jijón