El Ministro de Educación dijo: “Solicité una evaluación de distritos educativos, queremos a los mejores profesionales en el equipo” (26/10/2017). Lo cual felicitamos. La situación de la operatividad de los distritos se salió del cauce, involucrando los cimientos del Ministerio de Educación. Causas son muchas, la fundamental es la falta de un modelo educativo nacional.
“Los modelos educativos expresan concepciones y precisan los elementos teóricos, acoge principios y determina objetivos generales, aclara la proyección filosófica y educativa de todo el sistema. El Estado ecuatoriano, a través del Estatuto de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Educación (Acuerdo 020-12 del 7/03/2012 reformado), precisa con claridad la ruta para crear el Modelo Educativo Nacional que comienza desde la Dirección de Currículo, pasa a la Subsecretaría de Calidad de Fundamentos Educativos, Viceministro y hasta el Ministro de Educación”.
Y este modelo, si ya lo hicieron, nadie lo conoce. Porque las normas en el país son letra muerta y adorno ostentoso para escrutinio de los países. Los docentes involucrados en la politiquería, sin amarras filosóficas, están al libre albedrío y donde los más bajos instintos encuentran la oportunidad de cometer actos de lesa humanidad.
Los mejores docentes -asumiendo que somos la mayoría- estamos expectantes. La educación cambiará con la participación de la sociedad.
Resulta menester recordar que solamente invirtiendo en educación se logrará el cambio social.
Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo