El Barrio del Salado es uno de los lugares más emblemáticos de Guayaqui. Comenzó a poblarse en la década de los 20 por familias acomodadas de la ciudad que buscaban alejarse del bullicioso centro para residir en un lugar más fresco dada la cercanía al Estero Salado.
El sector cuenta con innumerables edificaciones con estilos europeos como marcaba la arquitectura de la época, como ejemplo, Gustavo Rivadeneira, quien es el Presidente del Comité de Moradores, señala la casa de la familia Cedeño Amador, de estilo Morisco, ubicada sobre la calle Esmeraldas y la Avenida Nueve de Octubre.
En toda esa manzana se encuentran las residencias de la familia García Riera, García Domenech, García Villalta, entre otras casas señoriales que se comunicaban entre sí por los patios traseros como era la costumbre de la época. Rivadeneira señala también a la Villa Herlinda, de la familia Pérez Castro, una belleza arquitectónica en la que actualmente funciona el Museo Arqueológico Presley Norton, en Nueve de Octubre y Carchi.
Rivadeneira señala que la importancia histórica del barrio es innegable, puesto que en él residieron varios expresidentes como Carlos Julio Arosemena Tola, Carlos Julio Arosemena Monroy, así como glorias del deporte como Mónica Vallarino, e historiadores como Guido Garay, Carlos Calderón Chico (ya fallecidos) y en la actualidad, el candidato al Premio Eugenio Espejo, el historiador y genealogista, Ezio Garay Arellano.
Otro de los atractivos de este histórico lugar es la denominada “Ruta Gastronómica de Guayaquil”, puesto que coincidentalmente, muchos de los locales más reconocidos por la comida típica costeña, se encuentran aquí. Locales como “El Pez Volador”, “El Grillo”, “Cristóbal Bolón”, el famoso “Aquí es Marcelo” y “Yulán”, con su insuperable caldo de Salchicha.
Los habitantes del sector se rehusan a salir del sitio puesto que, sin tener la presión del sector bancario guayaquileño, se encuentran en pleno centro, con todo a la mano, lo que les resulta un lugar insustituible para vivir. (O)
Gustavo Rivadeneira Romero
Relacionista Público