Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Día Internacional de los Bosques

24 de marzo de 2014

Una mejor información sobre los recursos forestales es un factor clave para detener la deforestación ilegal y la degradación de los bosques, según advirtió la FAO en el Día Internacional de los Bosques, que celebra hoy Naciones Unidas.

La FAO aprovecha esta ocasión para debatir formas de mejorar la disponibilidad de información sobre el estado de los bosques a todos los niveles, tanto nacional como regional y mundial. “Si queremos ser serios acerca de detener la deforestación, en línea con el desafío deforestación ilegal cero de la FAO, debe ser desde la disponibilidad de información y datos fidedignos”, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Los resultados actualizados de un estudio mundial de teledetección muestran que el total de la superficie forestal en 2010 era de 3.890 millones de hectáreas, el equivalente al 30% de la superficie total de la Tierra.

A nivel mundial, la reducción bruta del uso de las tierras forestales causada por la deforestación y los desastres naturales en un período de 20 años (15,5 millones de hectáreas anuales) resultó parcialmente compensada por el aumento de la superficie forestal mediante la forestación y la expansión de los bosques naturales (10,2 millones de hectáreas por año).

La superficie de bosques tropicales disminuyó en Suramérica, África y Asia; con la mayor pérdida en términos absolutos en la región tropical de América del Sur, seguida de África tropical, mientras que se registraron aumentos de la superficie forestal en la región subtropical y templada de Asia.

Los bosques del mundo se distribuyen de forma desigual, con poco menos de la mitad de la superficie total en áreas tropicales (45% del área total de bosque), alrededor de un tercio en el ámbito boreal (31%) y cantidades menores en áreas templadas (16%) y subtropicales (8%). Este es el primer estudio coherente que muestra los cambios en el uso del suelo forestal en estos cuatro principales ámbitos ecológicos en los últimos 20 años.

Benjamín Labatut
Oficina Regional FAO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media