Comercialización directa, única solución a pobreza campesina
27 de octubre de 2017Debemos recordar que nuestros antepasados tenían una producción organizada de manera eficiente para que nadie careciera de lo necesario para la subsistencia digna: la primera parte era destinada para la comunidad en toda su amplitud cubría sus requerimientos.
La segunda era para el inca con su corte y más funcionarios del reino. La tercera parte se destinaba para el ejército. Hoy en nuestros días los nichos de mayor pobreza están en los campos, en los más lejanos, allí están el 80% o 90% de los 500.000 analfabetos de nuestra patria.
Pero desde hace 500 años estamos en el sistema capitalista.
Hoy todos conocemos cuál es la forma y reglas de comercialización de los productos agrícolas. Hasta cuándo será posible que se siga soportando la explotación de los agricultores en doble dimensión: Intermediarios muy boyantes cada vez más ricos y agricultores hundidos en deudas, pues los precios suben hasta el 400% en comparación con el precio de venta del productor, sin ningún valor agregado. Necesitamos organización para el sector agrícola mediano y pequeño, sin ello no se podrá salir de la inmisericorde explotación, analfabetismo y exclusión de este sector, la privación de derechos.
Conagopare puede y debe emprender esta misión trascendental para el sector más cercano a Uds. Deben salvar las raíces de nuestra patria, a los empobrecidos por los intermediarios. (O)
Guillermo Jurado