Señor
Orlando Pérez
Director diario El Telégrafo
En su despacho.-
Asunto: Aclaración de información
De mi consideración:
El jueves 7 de julio de 2016 se publicó en diario EL TELÉGRAFO una nota informativa bajo el título: ‘La reforma a la cesantía en las FF.AA. sube un 4,25% en la mensualidad neta’, la cual incluye los comentarios del capitán del Ejército Édison Garrido, sobre lo cual me permito aclarar los siguientes puntos:
1. El señor oficial se encuentra con la disponibilidad previo a su baja de la institución, pedido por el Consejo de Disciplina, debido a su permanente inobservancia a las normas y reglamentos que regulan la conducta y el comportamiento del personal militar que integra las FF.AA., los que están acorde al segundo inciso del artículo 160 de la Constitución de la República, que dice textualmente:
Los miembros de las Fuerzas Armadas… estarán sujetos a las leyes específicas que regulen sus derechos y obligaciones...
2. El Reglamento de Disciplina Militar prohíbe al personal realizar declaraciones ante los medios de comunicación social. Cito lo que dice al respecto el Reglamento de Disciplina Militar:
Art. 2.- La Disciplina Militar consiste en la estricta observancia de las leyes y reglamentos establecidos para los miembros de las Fuerzas Armadas y en el acatamiento integral de las órdenes y disposiciones emanadas del superior.
Art. 42
o) Publicar por cualquier medio información relacionada con el servicio sin estar autorizado para ello.
Como usted puede percatarse, señor Director, el señor oficial, tomando en cuenta que aún está en servicio activo, atenta e inobserva las normas de disciplina militar.
3. El señor capitán ha realizado en su medio de comunicación comentarios de orden personal sin autorización, incluso en áreas y temas ajenos a la institución, ya que el artículo 159 de la Constitución dice que las FF.AA. serán obedientes y no deliberantes. Todo ello confirma la actitud del capitán Garrido de su permanente deseo de alejarse de los preceptos y funciones que de manera expresa debe cumplir como miembro de la institución militar.
Por lo expuesto, solicitamos, en fiel derecho a la rectificación y réplica, respaldada por la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación (artículo 23 y 24), se publique en su medio de comunicación esta carta aclaratoria, en el mismo espacio, página y sección.
Dios, patria y libertad
Luis Castro Ayala
General de Brigada
Comandante General del Ejército ecuatoriano