Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

03 de noviembre de 2017

La distribución de la riqueza

La pobreza no se da por la desigualdad de la riqueza, sino más bien por la insuficiencia de inversión de la misma distribución de la riqueza,; es decir, no se ponen en cuestión las construcciones de hospitales, carreteras, escuelas; sino más bien que, construir ciertos entes de control público, solo generan gastos en altos salarios, de hecho, salarios superiores al del mercado.  Y debido a que los individuos actúan de forma irracional, es difícil evitar que dicho individuo que goza de un salario superior al de subsistencia y que por ende mejora su ‘status’, no genere salida de divisas. Por lo tanto, para combatir dicha mala distribución en instituciones públicas que no contribuyen con un progreso, el Estado podría invertir y dar paso a las Asociaciones Públicas y Privadas (APP).

Las nuevas APP, si tienen como finalidad competir con un negocio monopolista existente no natural, ayudaría no solo a una distribución más equitativa del ingreso, sino que también, el mismo precio de mercado del bien o servicio existente, a mediano plazo tendería a reducir su precio; aun cuando ambas empresas en el mercado buscarían mejorar la calidad de dicho bien y que por consiguiente, aumentaría la demanda de mano de obra calificada, la adquisición de maquinarias, etc. Esta mejora de distribución, no generaría un disturbio de mercado que destruya a la industria privada, sino más bien, crearía un nuevo sistema más competitivo, que ayuda al mercado a mejorar su eficiencia, incluso, mejoraría ciertos indicadores: como por ejemplo el PIB. (O)

Boris Erazo Zambrano

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Divorcio político

Al momento que escribo este artículo las broncas internas en Alianza PAIS la Contraloría, del Estado han destituido a Jorge Glas de la Vicepresidencia de la República, creando una fuerte división en el partido de gobierno. Aparentemente muchos creíamos que era un tongo, o sea un parapeto. Las circunstancias en este embrollo han llegado a límites intolerables y demuestra que realmente Alianza PAIS atraviesa por una venenosa división en la cual los grupos en referencia han tenido que decidir en apoyar a Rafael Correa o Lenín Moreno. El asambleísta oficialista Jorge Yungla señaló que el conflicto que atraviesa su partido es un ‘divorcio político’, en donde la figura es que los progenitores cogen cada uno su camino distinto mientras que los hijos son los perjudicados ya que no saben con quién irse, por lo que los dirigentes tendrán que escoger en otorgar su apoyo a uno de los dos líderes en este divorcio, en el que cada cual han utilizado términos procaces, incluso llegando a la agresión verbal y moral.

En el caso de Lenín Moreno por méritos de ser un caballero, que considera como elemento eficaz al diálogo para solucionar cualquier tipo de problemas que existan en el país, toda vez que se ha pronunciado por realizar una consulta popular al soberano que es el pueblo.

Realizando un análisis a la problemática brindo mi apoyo a la posición de Lenín Moreno y por consiguiente mi voto será siete veces ‘SÍ’ que es una forma de rechazar a la prepotencia, abuso y odio con que gobernó Rafael Correa. “Solo invirtiendo en educación se lograra el cambio social”. (O)

Ricardo Ordóñez

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media