Esta es una de las áreas de la biotecnología que el país tiene con mayor número de laboratorios. Las aplicaciones son múltiples:
Micropropagación: Conservación de germoplasma, mejoramiento genético y fitopatológico; con un objetivo único de sustentar el desarrollo agrícola y agroindustrial.
Comienza con el cultivo in vitro y la multiplicación de la planta que son las formas elementales de biotecnología. Se empezó con tomates, pepino dulce, moras, plantas ornamentales, granadillas y muchas variedades más que podríamos mencionar. Se hicieron algunas pruebas para buscar la resistencia a los virus y de esa manera conseguir un mejor producto.
Además, se realizaron investigaciones para lograr mutaciones inducidas, como por ejemplo: el chocho y la quinua. Su beneficio, el proyecto in vitro se lo realizó en áreas de pequeños productores logrando buenos resultados. Los campesinos se mostraron contentos con el producto.
De esa manera podemos ver que la biotecnología vegetal ofrece enormes posibilidades de mejorar las especies vegetales para el consumo humano.
Sería bueno que el Gobierno apoyara este proyecto.
Joao David Peña Aguayo
095148366-8
Guayaquil