Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En esa competencia se clasificó a los juegos olímpicos río 2016

“Una fatiga me incomodó, pero me aferré al título”

Paola Pérez (der.) obtuvo su clasificación a falta de 470 días para que inicien los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: Archivo / El Telégrafo
Paola Pérez (der.) obtuvo su clasificación a falta de 470 días para que inicien los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: Archivo / El Telégrafo
23 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

“La ciudad de Naumberg, en Alemania, tuvo una temperatura ideal para conseguir mi mejor marca en marcha. El circuito, que es bastante parecido a uno que conozco en República Checa, me acogió por primera vez y me dio el regalo de clasificarme a los próximos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Llegamos, junto con mis compañeros del Azuay -ella es nacida en Loja- Daniel Pintado y Jonathan Cáceres; además de la imbabureña Karla Jaramillo, con unos 5 días de anticipación a esa ciudad germana. Esto con la idea de empezar el proceso de adaptación a la carrera y conocer la ruta de la misma.

Era la primera vez que yo competía en esta International Race Walking, en Naumberg. Pero ni bien llegué, me percaté del buen ambiente y la similitud que había con Cuenca. Había unos 20°, eso nos beneficiaba a nosotros. Cuando nos mostraron el tramo de la carrera, estaba en excelentes condiciones. Otra cosa que creo que me ayudó fue que la ciudad está a nivel del mar.      

El día de la carrera yo tenía en mente una sola cosa: salir a buscar la marca (A) para los JJ.OO. Lo tenía claro, incluso para eso me mentalizó mi entrenador Luis Chocho desde el mes de enero, cuando retomamos el entrenamiento luego de los feriados de Navidad y Fin de año.  

El año pasado mi mejor tiempo fue de 1 hora y 33 minutos;ahora en Naumburg bajé 1 minuto esa marca; ante eso cuando llegué a la meta me pude percatar de lo acontecido.

Al haber cruzado la línea de meta en 1h32m14s, y con los cronómetros de mi entrenador enfrente mío, recién me pude dar cuenta de que se había conseguido el objetivo.     

Fue una carrera bastante sufrida, recuerdo que tenía a una marchista croata y otra checa que me presionaban. Lo bueno es que siempre me mantuve enfrente del pelotón.

Salí con buen ritmo y nunca bajé; aunque la verdad es que pasados los 15 km sentí una fatiga en mi pierna izquierda que me incomodó. Parecía que no se me iba a pasar; iban 2 minutos que los sentí eternos. Pero las marchistas europeas comenzaron a pegárseme; fue en ese momento  que arriesgué y no les di chance.

A falta de casi 1,5 km para llegar a la meta, en el trayecto se me presentó una calle con curva que tenía la altura de una loma; sin embargo, me aferré a ese primer lugar y no desmayé hasta el final.

En la premiación todo fue festejo con mis compañeros y entrenador; y es que junto a Andrés (Chocho) -ese marchista obtuvo su pase en los 50 km, en Portugal- somos los primeros andarínes del país en clasificarnos a Río 2016.

Mi preparador nos contó del logro que yo había conseguido. A falta de más de 400 días para que inicien los JJ.OO. en Brasil, ya aseguramos 2 plazas en la marcha olímpica.

En la pasada Olimpiada (Londres 2012) me clasifiqué a falta de 3 meses (21 de abril en Polonia) para el arranque del evento. Creo que con esta prematura obtención de mi boleto a Juegos Olímpicos, podré mentalizarme en lo que será mi segunda participación de ciclo olímpico.

Ahora se me vendrán competencias donde creo yo que las tomaré un poco más como comprobatorias para ver si puedo seguir mejorando mi tiempo. Eso no quiere decir que no marcharé en busca del oro.

El 10 de mayo próximo iremos al Campeonato Panamericano en Arica (Chile). Allí buscaremos nuestros cupos para acudir a los Juegos Panamericanos de Toronto, que serán en julio, donde también está en mis planes subir por lo menos al podio; ya al final de año marcharé en el Mundial de Beijing”. (D)

Ecuador irá con 16 marchistas a la Copa de Arica

La Federación Atlética de Chile y la Asociación Atlética de Arica adelantaron que serán 15 los países que competirán entre el 6 y 11 de mayo en la XVII Copa Panamericana de Marcha ‘Arica 2015’. Las delegaciones que confirmaron su asistencia al certamen son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, EE.UU. y Venezuela.

Por el combinado ‘tricolor’ está previsto que viajen 16 deportistas. La Comisión de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) resolvió llevar equipos completos en 10km damas y varones juveniles, 20km damas y varones y en los 50km masculino. Andrés Chocho, campeón en los 35 km y clasificado a los Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos 2016, no formará parte de la delegación al tener como prioridad otro certamen.

Pero sí asistirán a Arica: Karla Jaramillo, Mishel Semblantes, Nathaly León, Braulio Morocho, Jonathan Amores, David Hurtado, Paola Pérez, Yadira Guamán, Magaly Bonilla, Mauricio Arteaga, Rolando Saquipay, Daniel Pintado, Edison Moreno, Edgar Cudco, Jonathan Cáceres y Edison Salazar. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media