Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Yasuní y el desarrollo sustentable

19 de agosto de 2013

En mi  artículo sobre el Macizo del Cajas habíamos dicho que “la naturaleza funciona sobre la base de la actividad de los ecosistemas, fotosíntesis, ciclos naturales, cadenas alimentarias, etc. Los ecosistemas son las interrelaciones entre los seres vivos (plantas, animales y organismos) y el medio físico, que está integrado por la atmósfera (aire), litosfera (tierra), hidrosfera (agua) y la energía solar. Estos 4 elementos conforman la biosfera. Un ejemplo de ecosistema es un bosque, un río, etc., los que prestan servicios de soporte de vida, provisión de bienes y minerales, regulación del clima, purificación del agua y belleza paisajística. Si los ecosistemas están libres de contaminación y destrucción contribuyen al buen funcionamiento de la naturaleza”.

El desarrollo sustentable se refiere a actividades productivas que considera los aspectos económicos, sociales y ambientales...También señalamos que el Macizo fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera Mundial, por ser un sitio que tiene grandes ecosistemas, permite fomentar el desarrollo económico sustentable y posibilita proyectos de educación y capacitación ambiental. El país también cuenta con sitios hotspots, que son zonas  de reservas de la biodiversidad,  pero que están amenazadas, como el chocó ecuatoriano, al noroeste, que tiene muchos ecosistemas como manglares, bosques húmedos tropicales, etc., que son el hábitat de aves e indígenas. También se incluye en estos sitios a las islas Galápagos. Además, dijimos que el país tiene 13 humedales reconocidos por la Convención Ramsar, que declara Humedales de Importancia Internacional cuando tienen ecosistemas valiosos para las aves y permiten la conservación de  biodiversidad.  
El Yasuní es una de las regiones con mayor diversidad del mundo, tiene gran variedad de especies de plantas, animales y organismos por hectárea,  por tal razón en 1989 fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera Mundial y por ello tiene restricciones para su utilización en actividades económicas. La declaración de parque y zona intangible (1999)  permitió proteger su biodiversidad. Es una zona única en el mundo que contribuye al funcionamiento de la naturaleza y aporta a la humanidad.

El desarrollo sustentable se refiere a actividades productivas que considera los aspectos económicos, sociales y ambientales. El primero, se relaciona a la generación de producción, riqueza e ingresos para los participantes de la actividad; lo social, toma en cuenta la generación de empleo y mejora de las condiciones de vida de la población; lo ambiental, está relacionado con la preservación de los recursos naturales y control de los impactos ambientales (contaminación).

Las actividades económicas tienen impacto ambiental, pero existe tecnología para limitar dichos efectos sobre la naturaleza. Los extremismos ambientales están entre la depredación total del recurso y la conservación del mismo sin ninguna explotación, pero en éste último caso, solo se estaría considerando el aspecto ambiental y descuidando lo económico y lo social.  La explotación petrolera en el Yasuní  provocaría un impacto ambiental y pérdida de biodiversidad parcial, causando efectos  ecológicos para el país y  el mundo, pero  generaría riqueza para atender los aspectos sociales. Es una decisión relevante y crucial  que debería ser analizada y tomada por todo el país.

Contenido externo patrocinado