Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Orlando Pérez, Director de El Telégrafo

Y si Lenín Moreno llega al escenario electoral...

05 de abril de 2015

Han pasado pocas semanas y el eco de sus declaraciones parece lejano. Parece nomás. Para nadie fue extraño que el exvicepresidente produjera el impacto político con sus posturas, miradas y hasta críticas, pero lo que sí afectó a cierto conglomerado fue su mayor declaración: “Lo mejor que le ha sucedido al Ecuador en 100 años se llama Rafael Correa Delgado, independientemente de los muchos defectos que pueda tener”.

Hasta ahí llegó el encantamiento de quienes aspiran a encontrar una cuña del mismo palo para socavar la legitimidad política del movimiento de Gobierno y del propio Correa. Por eso la reacción virulenta contra Moreno, ese modo de desvirtuar sus tesis y, por qué no, para buscar una fisura que amplifique los argumentos de la oposición política y mediática.

La honda preocupación se da -además- porque, en términos electorales, Moreno es la figura imbatible. Las derechas e izquierdas liberales lo saben. Si fuese el candidato de Alianza PAIS para las presidenciales de 2017, todos esos sectores (autoproclamados de antemano como los ‘liberadores’ del correísmo) no tendrían opción, y por eso hacen cuentas y siguen acribillando la imagen del exvicepresidente, desde blogs, editoriales, análisis en programas de radio sin mayor perspicacia intelectual.

O sea, se trata ahora de iniciar un linchamiento a quien no se rinde a sus designios, aun cuando el mismo Moreno ha sido concesivo en proponer un diálogo, bajar la confrontación y/o estar en desacuerdo con la reelección. Las derechas e izquierdas no van a aceptar, por ningún motivo, con mucha rabia, que el proceso de la Revolución Ciudadana tenga continuidad de ninguna clase, aunque para ello se postule Moreno, a quien llenaban de elogios, pero mañana, si fuese candidato, le endilgarán todos los males y responsabilidades políticas de todo lo hecho o no hecho en estos ocho años.

Su presencia en Ecuador -además- afectó ante todo al bloque de las izquierdas liberales porque suponían que si Correa termina su mandato en 2017 ellas tendrían una opción ¿Por qué no aparece Gustavo Larrea? De ahí se entiende tanto acercamiento, conversaciones semiclandestinas y hasta pactos puntuales de esos izquierdistas de ‘mente abierta’ con ese otro bloque dividido de la derecha. Sin el apoyo (financiero, logístico y propagandístico) de uno de los bandos de las derechas, parecería que esas izquierdas quedarían mucho más reducidas de lo que están en el mapa electoral.

Lenín Moreno constituye un referente simbólico de la Revolución Ciudadana y como opción electoral presidencial para 2017 constituye la mayor amenaza para toda la estrategia implementada (y bien financiada) por el aparato político y mediático de las derechas de adentro y de afuera.

¿Así -además- adquiere mucho más sentido el desconcierto que pesa en los líderes de las derechas (Nebot, Lasso, Rodas, Quishpe y Carrasco) para buscar unidades y coincidencias a la fuerza o para forzar al resto de actores políticos a constituir un solo bloque o frente electoral anti-Revolución Ciudadana?  (O)

Contenido externo patrocinado