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El Telégrafo
Guido Calderón

Wtmla: Travel Revolution

26 de abril de 2015

La revolución informativa provocó la revolución comunicacional que nos conduce a la revolución del turismo –Travel Revolution- que del mercadeo de productos pasó al de atención al cliente y ahora al marketing de marcas, que buscan la diferenciación en las buenas prácticas que incrementen la responsabilidad social, económica y ambiental con los destinos y sus habitantes. Son apreciaciones de algunos de los expertos mundiales de la OMT, PhocusWright, Google -entre otros- convocados por la 3a. Edición de la Wtmla, con sus 1.300 expositores de 60 países presentes en la Expo Center Norte de Sao Paulo, donde esta semana a la par se dio el 43º Encuentro Comercial Braztoa, la poderosa Asociación Brasilera de Turoperadores.  

Debemos analizar dos factores que pesan en las nuevas fórmulas a inventar para la sostenibilidad del turismo sudamericano: la caída de precios de las materias primas, sustento económico de nuestros países de economías muy primarias, y las estadísticas que muestran una clase media en crecimiento, por lo que el pronóstico es que el turismo interno crecerá más rápidamente que el turismo externo, lo cual ya resienten las aerolíneas y su conocido oportunismo direccionará sus esfuerzos a crear nuevos puentes aéreos hacia los países que mejores ventajas económicas les ofrezcan, lo que cambiará el panorama actual de “principales destinos” turísticos de América Latina. Entramos en la típica crisis que creará oportunidades a quienes tengan la inteligencia para verlas y anulará a los confiados.   

La Wtmla demuestra que Brasil sigue siendo el epicentro turístico de Latinoamérica producto de su excelente conectividad con todo el planeta, de su fortaleza tecnológica y del músculo económico, que los problemas políticos debilitan pero no lo desaparecen, de hecho las cifras pronostican su crecimiento económico y turístico, tanto como receptivo y como el principal emisivo de la región, no así el otro gigante argentino, con pronóstico reservado.

Queda claro que las devaluaciones que han asumido algunos países para hacer ‘más competitivas’ sus economías no atraen turistas, pues la inflación que acompaña a cada devaluación, anula la aparente ventaja y eso se evidencia cuando se es visitante frecuente de un país sudamericano, se recibe más dinero local por los dólares pero los precios han subido sustancialmente.  

A criterio de Lawrence Reinisch, ejecutivo de Red Travel Exhibitions –organizadora del evento-  y Director de la WTM para América Latina, los países deben mostrar lo que es original, los modelos copiados no funcionan y en ese sentido Colombia, Ecuador, Perú están haciendo muy bien las cosas y ante la desaceleración económica, la respuesta es decisión política. Aquellos gobiernos que apoyen el turismo con recursos financieros, con subsidios a la conectividad aérea internacional y regional, serán quienes crecerán en este nuevo ciclo económico al que ingresa la región y donde cualquier fórmula para crecer solo es posible por el sendero del  turismo sustentable y donde el vecino es el principal cliente.

Muy fuerte la presencia de Ecuador en esta cita planetaria, donde la ministra Sandra Naranjo sorprendió gratamente por su dialéctica, inteligencia y simpatía.

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