Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

WTM Latin America 2013

28 de abril de 2013

El fuerte liderazgo de Brasil en nuestra región se sintió en la WTM, una feria integradora de América del Sur que nos hace sentir que la añorada integración Latinoamericana que no ha logrado nuestra diplomacia, empieza a darse con fuerza a través del turismo regional, lo que nos permite ser una muy fuerte competencia para los destinos tradicionales de Norteamérica, el Caribe e incluso Europa.   

Este evento permite sopesar como región nuestras fortalezas y debilidades al comparar la oferta de América Latina con el resto del mundo, representado en 1.200 expositores de 40 países de los 5 continentes, entre los cuales se plantearon negocios directos, independientes de las ruedas de negocios planificadas con los 150 Compradores Internacionales interesados en una América representada en 7.000 visitantes.     

Fue evidente la excelente organización del  WTM Latin America, el flujo informativo muy oportuno y técnico. La inversión por metro cuadrado en los stands fue alta y aumentará en las siguientes ediciones pues el incremento de visitantes será evidente que exigirá stands más grandes sin perder el encanto de esta primera edición; óptima distribución de los expositores dejando espacio para circular; una novedad fue la digitalización del evento:  una app en el celular permitía saber con precisión las conferencias –excelentes temas y conferencistas-, ubicación de los expositores, noticias, mapas y toda lo necesario para hacer buenos negocios, que es el principio básico de una feria.   

La poderosa Braztoa, Asociación Brasilera de Operadoras de Turismo de Brasil, con este evento demostró su fortaleza e indica con claridad que es el empresariado privado organizado el que impulsa el desarrollo turístico de este país-continente, como lo indicó su ministro de Turismo, Gastón Vieira, al inaugurar  la WTM.

La presencia de Ecuador, liderada por el Mintur y 20 empresas, fue notoria, iniciando con una sala VIP que demostró una solvencia que diluye la imagen de país “pobrecito”, una mala imagen que hemos estado acostumbrados a mostrar. El stand de Ecuador, como siempre, llamó  la atención por su diseño; en esta ocasión pudo ser mejor direccionado a los Andes nevados, que es el producto que a los brasileros encanta, pues al ser un país caliente y plano, la nieve y las montañas les fascinan.   

La presentación de Ecuador que hiciera Carla Portalanza, subsecretaria de Promoción Turística, es la mejor que he visto en las muchas ferias que he coincidido con el Mintur: novedosa, estructurada, técnica y cerró con un video que resume las bellezas de Ecuador.

Contenido externo patrocinado