Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Volcán bajo la nieve

22 de octubre de 2013

En la segunda semana del presente mes, sin estridencias, se celebraron las exequias del general vietnamita Vo Nguyen Giap Luo, fallecido el 4. Sus compañeros lo apodaban “Ge Luo”, que significa “volcán bajo la nieve”.

Este general heroico fue reprimido ferozmente por la policía colonial francesa,  detuvieron a su esposa y a su cuñada como rehenes para lograr que se entregara. La cuñada fue guillotinada y su mujer condenada a cadena perpetua muriendo en la prisión después de tres años a causa de brutales torturas. Los verdugos también asesinaron a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares.

Giap enfrentó al Ejército francés en batallas convencionales como la ofensiva contra Na San, la del mar Rojo y el Golfo de Tonkín. Después de cruentos combates, el Viet-minh fue derrotado. Sufriendo miles de bajas, debió escabullirse y camuflarse en el monte adoptando como estrategia la guerrilla, en la cual los campesinos arroceros convertidos en combatientes dominaron el terreno.  

A finales de 1953, el Gobierno francés y el Viet-minh iniciaron conversaciones de paz en Ginebra, necesitando los contendientes el aval de una gran victoria bélica para imponer sus condiciones. Esta evidencia para los franceses significaba la ocupación de Dien Bien Phu, un valle situado en la parte central del norte de  Indochina, estratégicamente cercano a numerosas vías de paso de las guerrillas a sus fuentes de abastecimiento en la China.

Giap  decidió aceptar el reto de una batalla regular definitiva, los guerrilleros trasladaron al hombro su artillería pesada hasta un punto dominante que parecía inaccesible (nadie sabe cuántos se sacrificaron en esta hazaña) comenzando un ataque mortífero incesante, sorprendiendo de tal forma a los franceses que el jefe de artilleros, ante esta acción no prevista, con un gesto extremo de dignidad, se suicidó. La arremetida continuó con oleadas de guerrilleros. Como un tsunami saltaban las alambradas de las trincheras donde los que caían servían de escalera a los que venían atrás.

El Viet-minh lanzó el ataque definitivo entre el 6 y el 7 de mayo de 1954 mediante un asalto frontal. Giap, al llegar a este punto, había ganado la batalla. Los enfrentamientos posteriores, según sus palabras, serían como “el lento desangrar del elefante caído”.  

La batalla por Dien Bien Phu es considerada como el único evento bélico del siglo pasado en el cual el esfuerzo humano de un país del tercer mundo se impone a una potencia extranjera de primer orden.

Contenido externo patrocinado