Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Villas miseria y democracia en los Estados Unidos

07 de mayo de 2012

El sueño estadounidense hoy: el 20% más rico es dueño del 87% de toda la riqueza de ese país. La democracia y la libertad estadounidense hoy: el 1% (de ese 20%) se apropia del 69% de la riqueza total. ¿Buen ejemplo para América Latina y el mundo?

Esto nos cuenta el artículo: “Desigualdad y democracia: lecciones latinoamericanas para Estados Unidos” (http://kellogg.nd.edu/odonnell/papers/ karl.pdf) de la profesora Terry Karl -Universidad de Stanford-. Cerca de 2.000 personas concentran riqueza igual al capital de 150 millones de estadounidenses. Después de tomarse un tiempo para poder comprender la dimensión brutal e inhumana de estas cifras, uno lee la “Declaración del Presidente (Barack Obama) por el Día Mundial de la Libertad de Prensa (traducción no oficial)” (http://spanish.ecuador.usembassy.gov/ pr_05030112.html) y queda pasmado ante semejante retórica democrática lanzada al mundo: “Sesenta años después de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamara el derecho de toda persona a ‘buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio y sin distinción de fronteras’ ese derecho continúa en peligro en demasiados países”, dice Obama.

Vale preguntarse si los más de 46 millones de pobres en EE.UU. se han enterado de todos los derechos humanos que les asisten, ¿o será que solo las grandes y medianas corporaciones tienen derecho a acceder a la información financiera y aprovecharse de ella para multiplicar virtualmente ingentes fondos de inversión que absorbieron la riqueza de esos millones de pobres y absorben la riqueza de la clase media, a más de la riqueza producida en América Latina? ¿Será que esos ricos son los únicos que tienen libertad de información, la cual distorsionan, para pagar pocos impuestos o comprar corporaciones mediáticas? ¿Dónde queda la libertad de expresión de los más de 50 millones de personas en EE.UU. sin seguro médico? ¿O acaso el derecho a la información es uso exclusivo, privatizable, de medios privados de información?

¿Acaso derecho y libertad de expresión e información no es acceder a los conocimientos y tecnologías producidos por una sociedad? ¿Acaso los detenidos y desaparecidos en los regímenes de terror en América Latina, auspiciados por EE.UU., no tenían derecho a expresarse libremente; o los detenidos sin juicio en Guantánamo? ¿Qué dirán los ciudadanos, ex clase media, estadounidenses viviendo en las más de 50 villas miseria, por ejemplo, en Pinella’s Hope, en la Florida fantástica de Disney World, donde viven en carpas, sin baños, sin luz y se calientan alrededor de tarros donde queman basura? ¿O qué el 21% de niños estadounidenses que son pobres y que no accederán a la educación superior y, en consecuencia, seguirán siendo pobres de adultos? A esto se refiere el presidente Obama con: “(…) la creación de democracias sostenibles y sociedades prósperas”. ¿Es sostenible la democracia -corporativa- estadounidense?

Contenido externo patrocinado