Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Vettel, intratable en Italia

13 de septiembre de 2013

El mítico y velocísimo circuito de Monza fue el escenario de la doceava fecha del campeonato  Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Italia, en donde los tifosi italianos soñaban con la victoria de Fernando Alonso  derrotando a Sebastian Vettel; pero no, esto no sucedió, de hecho, fue el propio Vettel quien volvió a triunfar por sexta vez en el año frente a solo dos victorias de Alonso. Con esta, el actual campeón ya suma 32 en Fórmula 1 con lo cual igualó al mismo Alonso y quedando en este escalafón solo detrás de M. Schumacher, A. Prost y A. Senna, con 26 años cumplidos nada más.

La verdad que si hay que calificar la actuación  de Sebastian, el domingo pasado en Italia, pues simplemente impresionante, así como el rendimiento del Red Bull cuyo genial diseñador, Adrian Newey, introdujo para esta carrera un nuevo alerón delantero en el RB-9 que, para variar, dio todo el resultado esperado para deleite de Sebastian, quien con un auto ganador como es, hoy por hoy, su Red Bull, lo hace prácticamente imbatible en condiciones normales y en cualquier pista. De hecho si hay un circuito que en el pasado nunca ha favorecido a Red Bull, ese es precisamente Monza, el más veloz de todos, puesto que su motor Renault no es el más potente del paquete y penaliza en velocidad final frente al Ferrari o Mercedes, tanto así que en la recta principal, ni Vettel, ni su coequipero Mark Webber aparecen entre los 10 más rápidos en velocidad de punta.

La actuación de Sebastian Vettel el domingo pasado
fue simplemente   impresionante
Su velocidad y donde hacen la diferencia está en las curvas, y es tan eficiente su paso por ellas que compensan lo que les falta en recta al punto que, el domingo, Vettel desmoralizó a todos en Ferrari y principalmente a Alonso, al convertirse simple y llanamente en inalcanzable para Fernando y el resto, incluido Webber que con un auto similar tampoco puede seguirle el paso al gran  piloto alemán que desde el sábado  en clasificaciones, al conseguir la  “pole position”, ya anunció lo que iba a suceder el día de hoy y cumplió a cabalidad con una victoria inapelable.

Por su parte, Webber se despidió de Europa (se retira de la F1 al final del año) solo con el tercer puesto, pero satisfecho de haber conseguido llegar al podio por primera vez en Monza, para él. Pero, insisto, algo lejos del ritmo que impone su coequipero Vettel.

Y ya que hablamos de las bebidas energizantes, no podemos dejar de mencionar a Toro Rosso, el equipo satélite de Red Bull, que con el australiano Daniel Ricciardo, futuro piloto de Red Bull luego de ser oficializado como reemplazante de Webber para 2014, terminó en el excelente séptimo puesto delante de los Lotus y los Mclaren, en lo que ha sido la mejor actuación de esta escudería italiana desde la primera victoria en F1 de Vettel, (y de Toro Rosso también al mando de uno de estos bólidos, precisamente en Monza, en 2008.

Por el lado de Ferrari, la verdad que esta vez no hubo nada que recriminarle al equipo mimado de los italianos  corriendo en casa más allá de su ya conocida falta de velocidad en clasificaciones, puesto que en ritmo de carrera, en estrategia, en su parada en pits, todo estuvo perfecto para Alonso pero solo para terminar en segundo puesto. Su único problema tiene nombre y apellido: “Sebastian Vettel”, quien, a este paso, todo parece indicar que se va a llevar el título por cuarto año consecutivo derrotando las cuatro veces al mismo Fernando Alonso.

Por su parte, Felipe Massa estuvo a las puertas del podio al quedar en cuarto puesto que bien pudo ser el tercero de no mediar una lenta parada en pits que le significó perder dicha posición frente a Webber.

Por el lado de Mercedes, ¡decepción! Luego de cuatro “pole positions” consecutivas, esta vez Lewis Hamilton arrancó apenas desde la doceava ubicación tras una mala clasificación justo detrás del Lotus de Kimi Raikkonen que tampoco anduvo bien en Monza y que, además, arruinó su carrera al chocarse con el McLaren de Checo Pérez en el arranque de la carrera. Con esto, por segunda vez en seguidilla, Kimi no entró en los puntos, mientras que Hamilton fue noveno tras una parada extra en pits a causa de una llanta ponchada, al tiempo que su coequipero Nico Rosberg no pudo terminar mejor que sexto.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar el extraordinario tercer puesto en clasificaciones y el quinto en carrera para Nico Hülkenberg y su Sauber con motor Ferrari ¿Sorpresa acaso? Quizá  no tanto, ya que no olvidemos que el año pasado Sauber ya anduvo bien en Italia con Checo Pérez terminando segundo detrás del ganador Hamilton y por delante de Alonso tercero. Por lo tanto  se trata de una confirmación nada más como también la de Hülkenberg ratificando que se trata de otro piloto alemán, uno más de grandes condiciones y a tomar en cuenta.

Con el resultado  de este Gran Premio italiano Vettel está ahora en el 53 puesto  por delante de Alonso en el campeonato, sin duda, una diferencia difícil de remontar, además que Hamilton y Raikkonen parecen empezar a quedarse fuera de la lucha por el título… Se nos viene el Gran Premio de Singapur a correrse de manera nocturna, a más de ser el más largo y duro del calendario ¿Será que Vettel también se impone bajo esas condiciones?

La respuesta, en 12 días.

Contenido externo patrocinado