Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Vettel impuso su clase

12 de junio de 2013

Foto: EFE

El domingo pasado se llevó a cabo la séptima válida del mundial de Fórmula Uno, el Gran Premio de Canadá, en el circuito semipermanente Gilles Villeneuve en la ciudad de Montreal, en donde Sebastian Vettel impuso su clase para ganar con absoluta autoridad por tercera  vez en lo que va del año, siendo ésta, además, su victoria 29 en F1, quedando a solo 2 de las 31 de Nigel Mansell y a 3 de las 32 de Fernando Alonso, aparte de ser su primer triunfo en suelo canadiense así como también el primero de Red Bull.

Tras lograr la “pole position” y largar de manera impecable, Vettel llegó a la primera curva al frente del pelotón  y desde ese punto simplemente desapareció en el horizonte sin que nadie lo pudiera seguir, gracias,  en gran medida también, a que su Red Bull fue muy eficaz, un auto muy rápido; y cuando hablamos de “rápido”, no me refiero a su velocidad final; de hecho, en recta los Red Bull eran de los más lentos en velocidad máxima, es decir, que la velocidad está en las curvas, y en Montreal Vettel tuvo un auto que precisamente se agarraba perfectamente en las partes sinuosas, que traccionaba también perfecto a la salida de las mismas, es decir,  haciendo trabajar muy bien sus neumáticos, sin degradarlos en exceso, y además contando con un chasis muy bien equilibrado en frenada, algo fundamental en un circuito como el canadiense en que los frenos son muy exigidos.

Vettel tuvo un auto que se agarró perfectamente en las partes sinuosas del circuitoUn auto así en manos de un piloto del calibre de Vettel se vuelve prácticamente imbatible. El único auto que sin duda le puede hacer frente al Red Bull en manos de Vettel es el Ferrari y quizás solo conducido por Fernando Alonso, no tanto por Felipe Massa que nuevamente tuvo un accidente en clasificaciones, el tercero en dos semanas, sumado a  los dos de Mónaco hace 15 días. Así, entonces, Felipe, condenado a remar desde atrás luego de largar en la 16ta casilla para terminar en una meritoria 8va posición al conseguir pasarle a Kimi Raikkonen  en la mismísima última vuelta.

Y a propósito de Kimi, otra difícil carrera para el finlandés que tuvo gravísimos problemas con los frenos de su Lotus, lo cual le impidió poder atacar. Raikkonen fue apenas 9no y a más de una vuelta del ganador Vettel.  Con esto Kimi ha caído a la 3era posición del campeonato. Y pensar que con presentaciones como las del domingo Kimi va a poder seguir peleando por el campeonato… ¡Imposible! Es evidente que el Lotus se empieza a rezagar en el desarrollo de su bólido frente a Ferrari, Red Bull y Mercedes, por lo que, a mi parecer,  Kimi comienza a quedarse fuera de la lucha por el campeonato.

Pero volviendo con Ferrari, si la carrera de Vettel fue notable, la de Alonso no lo fue menos. El bicampeón 2005 - 2006 finalizó 2do luego de arrancar 6to tras pasar de manera brillante a Bottas, Rosberg, Webber y Hamilton, todos en pista; y ese es precisamente el problema de Fernando: El no poder largar en primera fila.

Para cuando el español ya se deshizo de sus rivales de enfrente, Vettel ya estaba demasiado disparado adelante para poder alcanzarlo. Ferrari tiene que mejorar el rendimiento de su F-138 en clasificaciones para que sus pilotos, y principalmente Alonso, puedan pelear por la “pole position” y consecuentemente también por la victoria desde el arranque mismo de la carrera.

De lo contrario, Fernando está condenado a seguir siendo vicecampeón y viviendo bajo la sombra de Vettel siempre campeón. En lo que se refiere a Mercedes, como que poco a poco su equipo de ingenieros ya empieza a entender el comportamiento de las llantas Pirelli. En Canadá Hamilton anduvo muy bien, sin problemas con el desgaste de los neumáticos para finalizar 3ero mientras que Nico Rosberg fue 5to con Webber 4to entre los dos; pero Nico sí teniendo que hacer una tercera parada no programada para cambiar llantas, es decir,  que el progreso es evidente pero todavía falta.

Por otra parte, hay que destacar el extraordinario 6to puesto del francés Jean- Eric Vergne al mando de su Toro Rosso, demostrando así sus condiciones y por lo tanto convirtiéndose en un serio aspirante en el futuro para reemplazar a Mark Webber en Red Bull, el equipo “mayor” de la organización de las bebidas energizantes.

Finalmente, no podemos concluir nuestro análisis sin mencionar a Mclaren. En una sola parada: ¡Un desastre! En una pista en donde el equipo inglés siempre fue irrefutable ganando 5 de los últimos 7 Grandes Premios canadienses, pues el domingo ninguno de sus 2 pilotos  estuvo ni entre los 10 primeros, o sea, fuera de los punteros,  ya que Pérez y Button fueron solo onceavo y doceavo respectivamente.

A este ritmo la escudería inglesa está condenada a tener una de las peores temporadas de su rico historial que data desde 1966. Con el resultado final de este Gran Premio canadiense, Vettel se sigue afianzando como indiscutible líder del campeonato, con 36 puntos de ventaja sobre Alonso, ahora 2do, y 44 ya sobre Raikkonen.

La próxima fecha será el G.P. de Inglaterra, dentro de 3 semanas. ¡Hasta entonces!

Contenido externo patrocinado