Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Vettel, imparable... pero Alonso se resiste

30 de octubre de 2012

El domingo pasado se llevó a cabo la décima séptima prueba válida por el Campeonato Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de la India en el nuevo circuito de Jaypee en Nueva Delhi. Ahí Sebastián Vettel  volvió a ganar y con Fernando Alonso, su rival por el título este año. El español llegó justo  detrás, en la segunda posición con lo cual,  de todos modos, Vettel pudo estirar su ventaja en el Campeonato de 6 a 13 puntos.

En efecto, fue una gran victoria del actual bicampeón mundial que demostró una vez más que  se trata de un piloto “fuera de serie”. A sus 25 años ya suma 26 victorias en F1, y en la India, Sebastián consiguió además la cuarta consecutiva, la quinta en este 2012, con la que  iguala el récord de liderar todas y cada una de las vueltas durande 3 Grandes Premios  consecutivos,  una marca que mantenía Ayrton Senna desde 1989.

Claro, para esto también se necesita tener un buen auto entre manos, y bastó que Adrián Newey, el virtuoso ingeniero diseñador ahora en Red Bull, le vuelva a encontrar otra solución aerodinámica, otra genialidad  que los demás no encuentran, para volver a hacer del Red Bull el auto a vencer en esta parte final de la temporada luego de que la FIA decidiera prohibir los famosos “escapes soplados” que justamente fueron la gran fortaleza para que Vettel consiguiera los títulos de 2010 y 2011.

Insisto, le tomó seis meses a Newey volver a encontrar algo (quien sabe qué?), que ahora hace que sus pilotos Vettel y Webber se están mostrando nuevamente intratables luego de un inicio algo vacilante, por decirlo de alguna manera.

De hecho, si no fuera porque el domingo Mark Webber tuvo inconvenientes técnicos  en su bólido durante las últimas vueltas de la carrera, lo cual fue aprovechado por Alonso para pasarlo, el resultado final en la India  debió haber sido 1-2 para Red Bull.

Y justamente, analizando como están las cosas al día de hoy, parecería que la única esperanza para Fernando Alonso de superar a Vettel y llevarse el campeonato es que a a éste último le falle algo en su bólido algo que no sería muy raro y podría pasar. Pues la confiabilidad mecánica no ha sido exactamente la mayor fortaleza de los Red Bull este año, de hecho,  Vettel ya ha tenido dos abandonos por fallas técnicas, y eso, insisto podría repetirse.

En teoría, esta definición de campeonato 2012 entre Vettel y Alonso es un “mano a mano” pero que en realidad solo se está dando en los puntos y no en la pista en que Vettel desde el arranque toma la punta mientras que Alonso debe “remar” desde atrás al arrancar desde  la 3era o 4ta fila en la grilla de partida.

30-10-12-deportes-alonsoY es que definitivamente el ritmo de carrera del Ferrari no es malo, de hecho, es muy bueno. El problema está en la clasificación, en que el Ferrari no es del todo veloz a una vuelta y las llantas no llegan rápido a la temperatura ideal de funcionamiento; y claro, para cuando en la carrera Alonso ya pudo deshacerse de algunos rivales en el camino, el más importante de ellos, Vettel, ya se distanció largo adelante, imposible alcanzarlo.

El domingo en la India, los 7 primeros prácticamente terminaron en la ubicación en la que arrancaron, todos salvo Alonso  que del 5to remontó hasta el 2do puesto gracias al buen ritmo de su Ferrari en carrera y por su puesto debido al extraordinario talento que tiene él como piloto y su gran determinación para nunca “bajar los brazos” y luchar cada vuelta, hasta el final.

Si fuera por méritos, el campeón a no dudarlo tendría que ser él. Solo le falta que la suerte juegue un poco a su favor para “redondear” este año con el título. Detrás de Vettel, Alonso, y Webber en este Gran Premio Indio que por segundo año consecutivo recibió a la F1, tuvimos a los dos pilotos de Mclaren: Lewis Hamilton y Jenson Button cuarto  y quinto respectivamente, pero más allá de las posiciones obtenidas por sus pilotos, estadísticamente Mclaren logró el domingo un par de cifras históricas:

Primero, al lograr Jenson Button la vuelta más rápida en carrera, Mclaren consiguió así su récord de pista en competencia 500 desde que la escudería debutó en F1, en 1966. Adicionalmente,  el equipo de Ron Denis sumó su GP 55 en conseguir puntos de manera consecutiva igualando así a Ferrari; una racha que se inició precisamente con la vitoria del mismo Button en el Gran Premio de Australia 2010 que además fue el debut del piloto británico conduciendo un Mclaren. Curiosas circunstancias…

Como conclusión entonces, a tres fechas del final de la temporada, todo parecería indicar que Vettel es el gran favorito y que será muy difícil que Alonso lo pueda vencer, pero como ya hemos visto en la F1 actual, las cosas pueden cambiar  drásticamente de un momento a otro. Se nos viene a semana seguida el Gran Premio de Abu Dhabi y todo puede pasar todavía, ¡sin duda!

Contenido externo patrocinado