Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Melania Mora Witt

Uruguay: continuidad democrática

28 de febrero de 2015

Aprobado por uno de cada dos uruguayos, deja la presidencia José Mujica. Previamente recibirá el homenaje de cantantes y artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Gilberto Gil, Caetano Veloso, León Gieco, Calle 13 y otros.  El cineasta Emir Kusturica preservará en un filme la imagen del exguerrillero tupamaro que ha gobernado con un estilo propio los últimos cinco años.

El 1 de marzo asumirá por segunda ocasión el oncólogo Tabaré Vázquez Rosas, de 75 años, quien triunfó por abrumadora mayoría en la segunda vuelta electoral. En su momento, el  doctor Vázquez salió del poder con un 70% de opiniones favorables al desempeño de su cargo. Su candidatura a la reelección fue acompañada en la vicepresidencia por Raúl Fernando Sendic, de 53 años, hijo del dirigente de la guerrilla del país oriental y compañero del presidente Mujica.

La posesión del nuevo mandatario será el espacio de un democrático encuentro entre la mayoría de presidentes de Sudamérica. Estarán Dilma Rousseff, Michelle Bachellet, Raúl Castro, Daniel Ortega, Horacio Cartes, Nicolás Maduro, Evo Morales y nuestro presidente Rafael Correa. Se anuncia la concurrencia del vicepresidente norteamericano Joe Biden y del rey Juan Carlos, de España. Argentina estará representada por el vicepresidente Amado Boudou, en razón de que Cristina Kirchner debe presentar ese día un mensaje ante el Congreso.

Hay muchos elementos simbólicos de un temprano veredicto de la historia. Tomará la promesa al nuevo mandatario, Lucía Topolanski, esposa de José Mujica y exguerrillera como él, en su calidad de presidenta de la Asamblea. Entre los diputados electos está Macarena Gelman, nieta del escritor Juan Gelman, perseguido -junto a sus desaparecidos hijo y nuera- por la sangrienta dictadura militar que cubrió de cadáveres la patria de Artigas. Macarena presidirá la recién creada Comisión por la Verdad y la Justicia, que pondrá fin a la impunidad hasta ahora conseguida por los verdugos y asesinos de aquella época.

La presidencia de Tabaré se inicia con buenos auspicios. El Frente Amplio tiene mayoría en ambas Cámaras, lo que facilitará la expedición de leyes y toma de decisiones necesarias para consolidar los cambios que ese país requiere, algunos de los cuales fueron expresados por Mujica en la entrevista publicada por EL TELÉGRAFO en días pasados. Si bien la notoria mejoría en el nivel de vida de la población explica en buena parte el resultado de las elecciones, Uruguay requiere cambios estructurales profundos que hagan posible que los resultados obtenidos se mantengan y superen.

Quienes hemos seguido de cerca el duro proceso de la democracia uruguaya no podemos menos que evocar en estos momentos de regocijo a quienes gestaron ese movimiento plural, democrático, en el cual, a través de elecciones internas, las diversas corrientes del Frente se alternan en el poder. El general Líber Seregni, junto a los mártires que dejaron su vida en el empeño, acompañados por las canciones de Zitarrosa y Capela, presidirán desde algún lugar esta victoriosa transición.

Contenido externo patrocinado