Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Urrutia, el adiós de un grande

19 de abril de 2013

Cuando se habla de Patricio Urrutia, se habla de un histórico del fútbol ecuatoriano, toda su trayectoria se resume en una sola palabra: Campeón.

DEFENDIÓ A LOS MEJORES EQUIPOS DE  ECUADOR
Su carrera la inició en la Liga Deportiva Cantonal de Ventanas, de 1992 hasta mediados de 1994, aquella liga era amateur de la provincia de Los Ríos. En 1996 pasó al club más popular del Ecuador, Barcelona, pero un año después es el Calvi FC que  inscribe al jugador hasta mayo de 1998.

Ambato le abrió las puertas, en junio de 1998 Técnico Universitario se hace con los servicios de este jugador. En la siguiente temporada se cambió de vereda, en 1999 llegó a Macará y vistió esa camiseta hasta 2001. En 2002 volvió a vestir la camiseta de Barcelona, jugando 38 partidos. Ya en ese año mostró destellos de calidad y por tal razón Liga de Quito puso sus ojos en él. En 2003 llegó a Casa Blanca y comenzaría su consolidación como futbolista. En 2009 pasaría a Fluminense, pero sin mayor trascendencia y regresó a Liga en 2010 hasta la actualidad, donde ya anunció su retiro del fútbol profesional.

7 CAMPEONATOS CON LIGA DE QUITO
Pasó la mitad de su carrera defendiendo esta camiseta, por lo que jugó 395 partidos, 304 en torneos nacionales y 91 en competiciones internacionales (Libertadores, Mundial de Clubes, Copa Sudamericana, Suruga y Recopa). En torneos ecuatorianos marcó 43 goles y durante 7 años fue el máximo goleador de la Casa Blanca.

Sumó 7 títulos, 4 en torneos locales (2003, apertura 2005, 2007 y 2010) y 3 a nivel sudamericano, Libertadores 2008 y 2 Recopas Sudamericanas (2009 y 2010). Con la Selección debutó el 17 de noviembre de 2004 en la victoria que se consiguió ante Brasil en el Estadio Atahualpa. Fue parte del plantel que disputó el Mundial de Alemania 2006.

EL PRIMERO EN LEVANTAR UN TORNEO INTERNACIONAL
Su mejor momento fue sin duda en Liga de Quito, donde fue uno de los artífices para lograr el éxito internacional. Se convirtió en el primer jugador ecuatoriano en levantar un torneo internacional, Libertadores en 2008, en el majestuoso estadio Maracaná en Brasil.
Más allá de eso, ostenta otro récord, es el jugador que más goles ha marcado con clubes ecuatorianos en Copa Libertadores, sumó 16 tantos, todos defendiendo la casaca blanca de LDUQ, anotando adicionalmente 2 goles en Sudamericana, sumando un total de 18 a nivel internacional.

“PREFIERO SALIR POR LA PUERTA GRANDE”
Urrutia prepara su propia despedida, es consciente de que al futbolista no siempre se le hace un reconocimiento cuando decide colgar los botines. Él declaró: "Estamos preparando todo para la despedida, prefiero salir por la puerta grande y no esperar que el fútbol me deseche".

Las lesiones que ha sufrido constantemente últimamente, lo impulsaron a analizar su retirada. Declaró que de pequeño era hincha de Barcelona y que se iba desde Zapotal a verlo jugar, pero una mala experiencia vivida en las inferiores le fue apagando ese amor.

Después de colgar las botas viajará a Europa con la ayuda de Liga de Quito para prepararse como director técnico. El gol que más recuerda es el que marcó en el Monumental de Argentina, cuando Ecuador terminó empatando a 1 por la clasificación al Mundial de Sudáfrica. No se queda con los títulos internacionales, le da más valía al primero que consiguió, el Campeonato Nacional en 2003 con LDUQ. No hay duda de que es un histórico de nuestro balompié, quien ya anunció su retiro pero dejando huellas y marcas imborrables, como cuando se lo vio alzando el trofeo de la Libertadores en el Maracaná.

Contenido externo patrocinado