Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César l Bustos

Universidad, humanismo y ciencia

19 de abril de 2014

La universidad, cuyo nombre significa universalidad, debe ser ‘humanista’ y profesional, es decir, ‘intelectual’ y científica. Para Hernán Malo, ‘humanista’ quiere decir que estudia el hecho humano integral y ‘ejerce una función crítica de la sociedad’, y que “el recurso básico del obrar universitario es el proceso racional (…) La universidad se afirma sobre el hombre y la razón.

Es sede de la razón en sentido doble, físico y espiritual. (…) La razón ocupa el centro de honor y posee el cetro, que dirige todo el quehacer. (…) La universidad se estrecha a la verdad como compromiso de la razón. (…) La universidad tiene que defender con celo su derecho a la crítica”.  Para Manuel Agustín Aguirre: “Universidad en función social unida al pueblo al que sirve con la ciencia y la cultura; empeñada en la investigación de la realidad nacional; gobernada democráticamente por … profesores, estudiantes y egresados; científica, que responda a la época y busque un sano equilibrio entre el humanismo y la técnica; creadora de cultura nacional; luchadora por la unidad latinoamericana y contra el imperialismo y el subdesarrollo; revolucionaria, laica, antioligárquica, anticlerical y antimilitarista; teórica y práctica en la enseñanza, en búsqueda de nuevas formas de organización. Universidad de masas, universidad de puertas abiertas con una función crítica de la sociedad”.

Miles de estudiantes pasaron por sus aulas aprendiendo humanismo, ciencia y técnica, para el ulterior ejercicio de sus profesiones. Reflexionaron, compartieron, vivieron la realidad nacional. Muchos provenían de provincias con el objetivo de labrarse un porvenir con esfuerzo y sacrificio familiar y propio, y, con su título, obtener seguridad económica y social. Aprendieron de profesores más o menos humanistas y científicos, que enseñaron en aulas y laboratorios con dedicación y esmero.

Pero el humanismo no es solo individual sino colectivo, y este no se refiere solo a la razón. Como la ciencia no es solo tecnología. La vida es colectiva, solidaria, complementaria entre el cuerpo individual y la subjetividad cultural. Hay correspondencia entre el todo y las partes. La universidad es humanismo y ciencia para la acción. Para la lucha permanente que evite poderes hegemónicos. Tiene elementos afectivos y emocionales, valores y capacidades volitivas. A partir de allí se practica la libertad, se vive la identidad, se desarrollan las capacidades creativas y recreativas.

Contenido externo patrocinado