Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Josefina Rosales y Mafalda Sánchez

Las más pobres entre los pobres

06 de abril de 2019

Hace pocos días el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina hizo públicos los números que ya se venían sintiendo en las calles. El bolsillo se ajusta, el salario que no alcanza. Más familias en la calle, niñes pidiendo en los medios de transporte, más jóvenes cartoneando o pedaleando sin parar para las apps del consumo inmediato.

Detrás de los números que nos afectan a todos, también estamos nosotras: qué nos pasa a quienes garantizamos la reproducción y el cuidado de esta sociedad en un contexto de crisis, a nosotras las malabaristas o las ministras de la economía descentralizada en lo profundo de los barrios y las casas. El feminismo vino a poner en evidencia las violencias que nos afectan específicamente a las mujeres y disidencias, es prioridad expresar lo que pasa con nuestras vidas y nuestros cuerpos con estos números con los cuales todos hacen política.

Para obtener más ingresos familiares, mujeres, jóvenes, viejas y hasta niñas buscan trabajar o trabajar más horas en condiciones muchas veces de extrema precarización y explotación.

De la misma forma, muchas mujeres encargadas de la reproducción familiar recurren al microcrédito. Este las inserta en una cadena de obligaciones de pago que les quita la posibilidad de negarse a empleos o modos de generar ingresos.

Para sumar datos, el observatorio de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) expresó que 7 de cada 10 personas con los más bajos ingresos son mujeres y 7 de cada 10 personas con los más altos ingresos son varones.

Los datos hablan por sí mismos, evidencian la llamada feminización de la pobreza: el sistema nos necesita pobres, garantizando su reproducción, cuidando a todos de sus miserias y soportando en nuestros cuerpos la violencia que eso implica.

Pero hay otra arista de este drama. En lo que va del año se registraron 72 femicidios y más del 70% de los casos fueron en el ámbito doméstico. Rita Segato relaciona el aumento de los femicidios a los contextos de crisis económica. Los femicidios vienen a expresar una forma de reafirmar la identidad masculina y el control sobre nuestros cuerpos y vidas. (O) et Tomado de Página 12

Contenido externo patrocinado