Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una apuesta por el planeta

13 de febrero de 2013

El Yasuní es una opción clara para la humanidad. No solo es un fragmento de bosque tropical con poblaciones humanas y con una enorme diversidad biológica que queremos salvaguardar. No es una muestra de territorio amazónico sudamericano que hoy en el Ecuador deseamos salvar de los posibles impactos de la explotación petrolera. El Yasuní no es un experimento alternativo para disminuir las emisiones de carbono en la atmósfera del planeta provocadas por las sociedades de los países ricos.

Tiene un significado histórico, porque significa el desafío contemporáneo que cuestiona la forma como está viviendo la sociedad humana y sus invariables dependencias del consumo de los combustibles, que incluso muchos consideramos que forma parte de una crisis civilizatoria de mayor profundidad.

El territorio del Yasuní simboliza un pequeño ejemplo de voluntad para cambiar las reglas de juego de la producción y el consumo energético en el planeta, y que nos está llevando a un callejón sin salida. La destrucción física acelerada del planeta hoy es observable y medible; eso pone en evidencia la voracidad en el consumo y el derroche de bienes y recursos de una porción pequeña del globo.

La Iniciativa Yasuní ITT, que se resume en dejar el petróleo crudo en el subsuelo del parque nacional del mismo nombre y lograr la corresponsabilidad internacional, es una propuesta y ejemplo que se ha presentado al mundo. Es histórica porque por primera vez nos ponemos, como país, a trazar una de las alternativas concretas para dar paso a un cambio de era, a una modificación en el modelo de vida.

El último enlace ciudadano del presidente encargado, Lenín Moreno, se realizó en la comunidad kichwa Añangu, en la provincia de Orellana. Además de las tersuras y tonos verdes de un lugar tan exuberante y hermoso, el sitio guarda un gran simbolismo. Está enclavado en el corazón del Yasuní. Esto revela el alto compromiso histórico del Gobierno Nacional con la iniciativa Yasuní-ITT; quizás el proyecto más emblemático que haya tenido el país hasta hoy.

Cada persona que comprenda la importancia y el significado de esta iniciativa estará siempre identificada con un principio genuino, pensando en el futuro de la humanidad. Personalmente así lo siento. Con esta profundidad me identifico.

Contenido externo patrocinado