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El Telégrafo

Un puerto en el río Morona, una prioridad

29 de junio de 2013

Un gentil lector bondadosamente aclara, sobre el artículo anterior de esta columna, que la vía Méndez Puerto Morona ya fue reconstruida y asfaltada por el actual Gobierno e inaugurada por el presidente Rafael Correa en octubre de 2012. Que incluso en la Rendición de Cuentas 2012 del MTOP, se informa que la inversión fue de $ 89’891.488,97 para una longitud de 150,86 kilómetros.

Justamente porque ya se ha hecho la inversión mayor, es entonces urgente utilizar la vía para acceder con el comercio, el turismo y la actividad integradora al río Marañón que luego toma el nombre de Amazonas. Para ello se requiere la terminación de los estudios y construcción inmediata del puerto fluvial y el establecimiento del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

La carretera debería llamarse Méndez-Tiwintza-Puerto Morona-San José de Morona, porque la carretera atraviesa el cantón Santiago de Méndez y el cantón Tiwintza. La mayor parte de la carretera está en el cantón Tiwintza, que tiene dos parroquias: Tiwintza, que hace de cabecera cantonal, y San José de Morona, en donde termina la vía. Solo 10 kilómetros antes de San José de Morona está  el río Morona y su puerto.   Para llegar a San José se tiene que cruzar el río Morona por gabarra o por una pasarela para vehículos livianos.

Hace falta la construcción del puerto fluvial (muelles y plataformas) en Puerto Morona, para facilitar el comercio y el turismo. Los estudios de prefactibilidad ya los realizó la Autoridad de Puerto Bolívar. Solo falta acelerar los estudios de factibilidad y proceder al diseño y construcción justamente para cambiar la matriz productiva. Hace falta también establecer un Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en la frontera, para facilitar el tránsito de personas  y mercaderías, como el establecido en San Miguel de Sucumbíos entre los gobiernos de Ecuador y Colombia.

En el libro “La Vía Interoceánica Centro Sur Ecuador-Perú-Brasil, una visión geopolítica”, de Luis Roberto Correa Rocano, publicado en Cuenca en 2006, se puntualizan los Tratados de Cooperación Amazónica de 1978 y el de Comercio y Navegación de 1998, y se describen los valles del río Santiago y del río Morona, así como el eje vial Guayaquil-Puerto Bolívar-Cuenca-Paute-Méndez-Morona, y el eje fluvial Morona-Marañón-Amazonas-Atlántico.

Otro lector envía su reconocimiento, pues leyendo el artículo anterior se propone “en sus próximas vacaciones” conocer estos sitios, “jamás antes visitados”.

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