Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un paso al COSTAdo

01 de marzo de 2013

Después del campeonato ganado en el 2012, ningún hincha amarillo creía que aquellos días tormentosos y negros volverían tan pronto. Lo cierto es que, en un abrir y cerrar de ojos, aquellas ilusiones de un Barcelona 2013 arrollador se han ido desvaneciendo.  

MAL PLANTEAMIENTO TÁCTICO
El planteamiento del DT argentino sirvió para que el Barcelona 2012 lograra el campeonato, pero este año es otra historia. Sus malas decisiones al alinear jugadores y al seguir usando el mismo esquema que no dio resultado lo llevó al fracaso.

Una línea de 3 que no funcionaba, una línea de contención que no detenía el ataque del rival y 3 atacantes que no se comprendían porque no generaban situaciones de gol. Además, los cambios que realizaba no le daban resultado a un planteamiento repetitivo y sin sorpresa.  

Costas también ha priorizado mantener a jugadores que no han dado resultados y no darles oportunidad a aquellos que, ansiosos, esperan en el banquillo. Quizás el remedio para la comodidad es quitarle las coronas a jugadores que las tienen y mostrarles que el rendimiento de 2012 ya no los va a mantener.  

LOS JUGADORES SE CONFORMARON
Después de conseguir el campeonato, pareciera que los jugadores ya no aspiran a más. Desde que inició la temporada se ha visto a los futbolistas en un estado de comodidad, que poco les interesa si ganan o si pierden, parece que para ellos el objetivo está cumplido y no hay otro al cual aspirar.

Desconcentraciones que no se daban, un juego lento y aburrido que no mostraban, riñas en el campo de juego por patear un penal, son pruebas claras de que el camerino no anda bien. Todo indica que el mal rendimiento es porque no les pagan los sueldos y los premios prometidos por salir campeón.  

LAS INDIVIDUALIDADES NO APARECEN
Ni Díaz, ni Arroyo, ni Banguera, ni Oyola, ni Erazo, aquellos que fueron tan aplaudidos hace pocos meses, hoy son tan criticados. El hombre de los pases bonitos, de los goles hermosos e importantes, parece seguir de vacaciones. Díaz aún no aparece en la magnitud que todo el mundo quiere.

El hombre aguerrido y peleador no está, M. Oyola ha tenido un mal rendimiento en lo que va del año. Poco queda del Erazo que parecía una muralla junto a Banguera, Barcelona no deja de encajar goles en cada partido que juega. Y Arroyo ya no es desequilibrante, su gordura lo aqueja.  

MALAS CONTRATACIONES EXTRANJERAS
Con las salidas de Ferreyra, Revoredo y Amaya, el hincha esperaba que las contrataciones sean de mayor nivel. En su reemplazo vinieron Castillejos, Nahuelpán y Olmedo.

Castillejos no es del agrado de ningún hincha. Hasta ahora solo ha sido un gol de penal y pare de contar. Olmedo hasta ahora poco y nada, muchos se quedan con Amaya por lo mostrado en el año anterior, sin embargo ya no está y habrá que esperar que el nivel de Olmedo mejore. Por su parte, Nahuelpán ha sido el de mejor rendimiento, sin embargo no termina de convencer, pues no está siendo alimentado por los creativos y él tiene que buscar sus propias jugadas para llegar al arco rival.

EL DISCURSO YA NO FUNCIONA
El DT argentino no ha sido capaz de inyectarle a sus jugadores motivación para  encarar  esta  temporada. Diferente es dirigir un equipo con hambre de ser campeón, y otra, dirigir un equipo que ya ha sido campeón y mantener esa necesidad de conseguir más objetivos.

Costas perdió el manejo del equipo, cuestión que se  ve reflejada en el campo de juego, cuando los jugadores, desmotivados y desganados, juegan porque no les queda de otra.

¿Es Costas el único responsable? A esta altura cuando estamos ya en marzo, el tercer mes del año, hacemos una retrospectiva para analizar cuál es el grado de responsabilidad del técnico. 1. Él decidió los refuerzos argentinos de Olmedo, Castillejos y Nahuelpán, que hasta el momento no han funcionado. Olmedo no ha demostrado ser más que el colombiano Amaya en la función de volante de corte, y ni entre Castillejos y Nahuelpán hicieron olvidar a la función goleadora de Narciso Mina, que -a propósito- en México sigue goleando y ya se acerca a sus primeros 10 goles entre campeonato y la liga “azteca” sin ser titular. Por otro lado, sabiendo que no se iba a contar con Campos hasta abril, fue un grave error haberse desprendido del marcapunta Revoredo que al final se asentó con el equipo.

Barcelona no juega a nada, su defensa -entre campeonato y Copa- ha recibido 9 y 4 goles en 7 partidos a un promedio de 2 goles en contra por juego, cuando antes la defensa era la línea orgullo y bandera de Barcelona. Por otro lado el ataque tampoco funciona, siendo esa la línea donde más invirtió Barcelona, entre Nahuelpán, Quinteros, Castillejos y Penilla, el equipo gastó más de 1 millón de dólares, para obtener una pobre producción defensiva, de 6 goles en 7 partidos, menos de un gol por partido en promedio, ¡pobrísimo! Dos bandos en camerino.

Se dice que la llegada de Ariel Nahuelpán y su gran amistad con “Kitu” Díaz han generado un cierto resentimiento en un sector del equipo y se habrían formado dos bandos, produciéndose con ello una división entre jugadores, cuando antes la unión fue el factor que los llevó a la estrella 14. Por un lado estaría el grupo liderado por Banguera, Erazo, “Gambetita” Arroyo, y otros nacionales, y por otro, el grupo argentino de Díaz, Nahuelpán, Olmedo, Castillejos. En medio de estos dos bandos,  Costas -como técnico- y Oyola -como capitán- sienten una incomodidad muy grande ya que miran con pena y dolor este debate. ¿Quién reemplazaría a Costas? Costas ha demostrado ser un hombre honesto, buena persona y nadie lo olvidará como el técnico que recuperó el título de campeón, luego de 15 largos años.

Contenido externo patrocinado