Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un país, dos sistemas

11 de julio de 2012

Es muy difícil para los  ortodoxos en las prácticas económicas comprender sobre el manejo de la economía en China. He participado en algunos debates y la respuesta más contundente recibida fue la proporcionada por un especialista en la materia del Partido Comunista que sentenció que China tiene una economía de mercado socialista.

La respuesta se dio ante la pregunta común de los occidentales que vivimos o visitamos esta nación y encontramos un crecimiento y desarrollo extraordinarios. Entonces, la consulta solicitaba definir si esto era capitalismo o comunismo.

Otra manera de entenderlo es con la frase del presidente Deng Xiaoping, quien dijo que  “no importaba si el gato era negro o blanco, lo importante es que coma al ratón”, para demostrar la aplicación del pragmatismo a las políticas económicas.

Positivamente la conducción del presidente Deng fue lograr que un grupo importante de miembros del buró  apoyen su política de socialismo con características chinas, lo que nosotros conocemos en el Ecuador como Socialismo del Siglo XXI.

También es importante conocer el establecimiento en 1963 por Zhu Enlai del proceso denominado “Cuatro modernizaciones”, cuyo objetivo era incorporar a China como una gran potencia en el siglo XXI.

Las áreas seleccionadas son aleccionadoras para todas las naciones en vías de desarrollo, agricultura, industria, ciencia y tecnología; y Fuerzas Armadas. Así los procesos económicos demandan grandes sacrificios personales y, por supuesto, una correcta dirección política.

Esto demuestra que la política, al ser una ciencia social, es extraordinariamente dinámica, no hay dogma que pueda sostenerse. La economía centralmente planificada y la economía de mercado entonces no son patrimonio absoluto del socialismo y del capitalismo. Corresponde a las naciones determinar de manera pragmática y en mejor beneficio de sus pueblos su destino.

Este pragmatismo en lo económico se prueba en Hong Kong. El presidente Hu Jintao, acompañado por importantes líderes, como la consejera de Estado Liu Yandong, ha dicho que los logros de la isla son significativos desde la reunificación. ¿Qué nuevos cambios le depara a China dentro del siglo XXI? Por lo pronto ya son 15 años del retorno de Hong Kong y de la política “Un país, dos sistemas”.

Contenido externo patrocinado