Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un Clásico decisivo

02 de noviembre de 2012

Barcelona vs Emelec, un clásico por excelencia, un partido en el que siempre se ha puesto de manifiesto la garra y el corazón por los colores.

NO ES FINAL ADELANTADA.

El del domingo es un partido importante, pero no es una final adelantada, como muchos quieren hacer creer. El propio delantero de Emelec, Marcos Mondaini, lo dijo: “Yo personalmente no creo que este partido defina la segunda etapa”, y el DT Costas lo ratificó en Fox Sports.

¿Por qué es un clásico decisivo?: No se sabe si habrá final, queda todo el mes de noviembre. Emelec no está de puntero, es el Técnico Universitario el que lidera esta segunda etapa. A Barcelona le quedan 24 puntos por jugar, mientras que a Emelec le restan 27. Solo un clásico ha definido un campeonato, el de 1963, ya son 50 años que no tenemos un clásico como final. Es más, si Técnico le ganase a Liga, ya el resultado del clásico no pondría puntero.

Es un clásico del astillero y punto, eso de final adelantada son expresiones de marketing, no reales, así como en España el Clásico Barcelona-Real Madrid. A veces le dicen “Batalla de Titanes” o “El clásico del planeta”. Son títulos que venden, pero más suena a teleficción que a realidad.

¿QUIÉN TIENE LA MEJOR DEFENSA?

Los equipos del astillero sufren los estragos de que ya se llegue al final del campeonato, y de haber estado disputando dos torneos simultáneamente. Lesionados por ambos bandos, Emelec sin sus dos arqueros estrellas Dreer y Klimowicz. Mientras que en Barcelona, la zaga que había armado el directorio está lesionado: Campos, Erazo y Roosevelt Oyola. Ante esto, ¿quién tiene la mejor defensa?

Con Zumba, Emelec arranca 0-1, le han marcado 46 goles en 46 partidos, es decir 1 por juego, desde el 2011 hasta el 2012. Mientras Zumba ha estado en el arco del cuadro eléctrico, perdió 63 puntos de 138 posibles, y no ha podido ganar un clásico el golero. Al menos 10 son las derrotas por errores de Zumba.

Por su parte Barcelona recibió 31 goles en 36 juegos. Son 7 las derrotas del Ídolo por culpa de errores defensivos. Perlaza es el más cuestionado, pero siempre se crece en Clásicos y partidos decisivos, siempre saca la cabeza y anota goles. Además la delantera conformada por Mina, Arroyo y Díaz hacen dos goles por juego en el Monumental, y teniendo en frente a un arquero timorato como Zumba.

UNA MALA ACCIÓN MANCHARÍA SU CURRÍCULUM

Una responsabilidad muy delicada para el árbitro; el pitar un clásico significa la mayor prueba para los hombres vestidos de negro.

Todos conocemos que la familia de este árbitro es hincha de Emelec, pero Omar Ponce es serio y no va a dañar su currículum pitando de una manera que beneficie al equipo eléctrico, cuando ya ha sido designado por la FIFA como árbitro pre-mundialista.

Los números del árbitro en este Campeonato son: 22 partidos pitados, sacando 60 tarjetas amarillas, 5 rojas y dirigiendo 1.980 minutos. Un promedio de 2,5 tarjetas amarillas por partido y 0,2 tarjetas rojas por partido.

Omar Ponce tendrá que tener autoridad, criterio, imparcialidad y lograr que el partido no se le vaya de las manos, tener mano dura cuando tiene que ser así, y dejar fluir el juego cuando la jugada lo amerite. Si no puede mantener el control del partido, puede verse afectado el espectáculo futbolístico de un clásico.

NADIE QUITA PRESIÓN

Muchos aún no entienden ciertas manifestaciones públicas calculadas de Mourinho, antes de partidos claves del Real Madrid, antes del Inter, Chelsea y Porto. La mayoría lo califica de prepotente, desubicado, mal educado; lo que no se dan cuenta es de que a esos encuentros el jugador llega con demasiada presión; en el caso de Barcelona hay varias cargas que todavía las están sintiendo los jugadores.

La eliminación de la Sudamericana dejó una secuela de derrota, y más aún cuando en el Monumental se perdió ante Gremio: el desmantelamiento defensivo (sin Revoredo, Campos, Erazo y R. Oyola), y también los errores que han metido presión a los defensas. Ya son 14 años que no logran un título, más la  obsesión por recuperar la corona.

El hecho de jugar en el Monumental con 70.000 personas obliga a ganar, y en el 90% de los partidos con Monumental lleno han empatado o perdido. La misma necesidad de victoria para asegurar los 3 puntos y repetir el título de la primera etapa. El haber ganado dos clásicos de visitante en el Capwell, ya lo obliga a repetir en su propio estadio.

RECUPERARSE DE LAS DERROTAS

Recuperarse anímicamente de la derrota contra Técnico Universitario y por ende de la pérdida de la punta. Para Perlaza hay un vida o muerte, luego de los autogoles cometidos. Para Narciso Mina que lo siguen obsesionando con anotar goles, y terminar goleador del campeonato.

Se extraña las arengas ganadoras y desafiantes de un Isidro Romero, Galo Rogiero, Hainz Moeller, el mismo Carlos Coello, el capitán Javier Paulson, presidentes que para estos partidos salían al frente con frases desafiantes, con apuestas motivantes o expresiones que generaban confianza, fortaleza, motivación en jugadores e hinchada. Y le quitaban al jugador barcelonista la presión o miedo escénico natural en un partido de esta magnitud.

EMELEC GANÓ EL CLÁSICO EN LA MESA

Emelec 1-0: Entradas. Precio en el que Emelec rompió el pacto en el que habían quedado por $15, ahora $8, los directivos azules llevaron un cheque certificado y la FEF aceptó el pedido. Barcelona perdió $92.150.

Emelec 2-0: Localidad. BSC quiso imponerle y meter a la barra azul en la general Pajarito Cantos, terminó aceptando lo que Emelec solicitó, la preferencia y no por 8.000 espectadores, sino 9.215 que es la capacidad, ni los directivos sabían.

Emelec 3-0: Arbitraje. Era lógico que BSC pidiera a Carlos Vera, quien se encuentra asistiendo a todas las conferencias que da la Conmebol.

Contenido externo patrocinado