Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un Clásico de punta

10 de agosto de 2012

No importa cuantos partidos se jueguen, ni quienes sean los protagonistas. Tampoco importa que otro partido aspire a serlo, el único clásico del Ecuador es Barcelona-Emelec.

BARCELONA COMANDA LA HISTORIA

En 1943 se enfrenta  por primera vez, el 22 de agosto, por la Liga de Guayaquil, ganando Barcelona 4 a 3. En 1963 se enfrentaron por campeonato nacional, ganando Emelec 2 a 0. De ahí en adelante se han jugado 195 partidos, 60 triunfos amarillos, 77 empates y 58 éxitos azules.

En el Capwell desde su reinauguración se han disputado 41 enfrentamientos, 12 victorias de Emelec, 19 empates y 10 triunfos de Barcelona. En los últimos 5 años, de 11 partidos disputados, fueron 3 victorias amarillas y una azul, sumando 7 empates.

LA DÉCADA DEL 2000 PAREJA

Aunque hasta el año 90 Barcelona tenía ventaja de 7 partidos, se ha reducido, hasta 2000 eran solo 2 partidos de ventaja. Del 2001 es todo  parejo con 54 partidos jugados, 15 victorias para ambas escuadras y 24 empates.

La última vez que Emelec tuvo balance favorable sobre su mayor rival, fue en 1983, tras un clásico jugado el 20 de noviembre, en el que el “Ídolo” ganó 3 a 2 e igualó el historial.

El 0-0, 1-0 y 1-1 con 31, 42 y 34 resultados cada uno, son los más frecuentes, sumando 197 de 195 partidos disputados.

10--12-deportes-mina-clasico-del-asrtilleroDIEGO LARA NO DA CONFIANZA

La comisión técnica de arbitraje (Roger Zambrano y Boomer Fierro) en vez de resarcir el error de seguir designando árbitros poco preparados para dirigir partidos claves (caso Samuel Haro) escoge un árbitro como Diego Lara para el clásico. Hay que recordar que Diego Lara fue sancionado 4 fechas por un reclamo de Barcelona y este año le expulsó 2 jugadores a Emelec en un partido que se le fue de las manos. Con esto confirmo que este hombre es un peligro.

Él ya pitó un partido entre estos equipos en el mismo escenario, el estadio George Capwell, dando resultado un empate a 1. Este árbitro tiene, como promedio 6.3 tarjetas amarillas y 0.6 tarjetas rojas por partido. ¡¡Exagerado!!

LAS CLAVES DE BARCELONA

El puntero necesita sumar de a 3 para mantenerse arriba, puesto que un empate y la victoria del Manta, o en su defecto una derrota lo bajarían de la punta.

Para esto el cuadro amarillo necesita de la figura imponente de Díaz, sus gambetas, sus pases para alimentar a los delanteros, y sus goles, serán fundamentales para salir victoriosos nuevamente del Capwell. Mina necesita estar encendido, para ser contundente ante el arco.

A su vez, se requiere la solidez de su defensa, la menos batida, para no dejar espacios y reacciones al cuadro eléctrico; la labor de Gruezo y Caicedo en el medio campo para bloquear cualquier intento de Ener Valencia será fundamental.

UN VALENCIA INSPIRADO

En el último partido jugado de local, dejó un buen sabor de cara a este clásico, el equipo dirigido por Quinteros fue claro dominador contra Independiente, pero terminaron sufriendo por no saberlo definir.

Emelec necesitará la participación vital e importante de Enner Valencia, jugador diferente y desequilibrante, además de la precisión en la definición de Figueroa, delantero que aún no llena las expectativas.

Zumba tiene que estar en un partido brillante, mucho ha sido su cuestionamiento por las constantes fallas bajo los 3 palos; a su vez el zaguero argentino Nasuti tendrá que hacer su mejor partido y mostrar su jerarquía.

¡¡OTRA VEZ POR LA PUNTA!!

Así como en la primera etapa, este Clásico se disputa estando en juego la punta del campeonato. Aún existe ese sabor amargo por parte de los emelecistas, que perdieron el clásico anterior sabiendo de lo fundamental que era para ganar la primera etapa. Barcelona está en su mejor momento y queda claro que buscará ganar porque el objetivo es ser campeón directo. No queda más que esperar el desenlace y que sea un gran encuentro.

Contenido externo patrocinado