Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un alemán corona Wembley

24 de mayo de 2013

24-05-13-deportes-copaBayern Múnich y Borussia Dortmund jugarán mañana una final inédita en la capital del fútbol, Wembley. Por primera vez, dos equipos alemanes definirán el título más importante a nivel de clubes del “Viejo Continente”.

Séptima final en Wembley. El estadio que en 2007 fue reinaugurado, tras su demolición en 2000, es uno de los más modernos del mundo. Conocido anteriormente como el Empire Stadium ha visto coronarse a 6 campeones europeos.

La primera final fue en 1963 de la antigua Copa de Clubes Campeones de Europa, el AC Milan venció 2 a 1 al Benfica. Manchester United aplastó por 4 a 1 al mismo Benfica, siendo el primer campeón inglés del Torneo en 1968. Ajax se proclamó campeón en 1971 tras derrotar al Panathinaikos. Brujas de Bélgica no pudo con Liverpool, que ganó 1-0 en 1978. Barcelona es el único que se ha coronado 2 veces en este mítico escenario. En 1992 tras vencer 1-0 al Sampdoria  y en 2011 ganando al Manchester United 3-1.

El rico vs. el pobre

Así es como se aprecia a estos equipos. El rico el Bayern y el pobre el Dortmund; ¿por qué?
El cuadro de Heynckes, el de los fichajes costosos, muestra de ello es el último gran fichaje, arrebatándole la gran figura de su contrincante, Mario Götze, pagando 37 millones por él y pagando $ 9 millones al año. La política del Bayern se basa en gastar bien. Ya ha fichado al que es considerado el mejor DT del Barcelona en la historia y de los mejores de la actualidad. Con la llegada del español dará rienda suelta a la cantera, cuenta pendiente de este equipo teutón. Una plantilla valorizada en $ 491,5 millones.

Por otro lado, está el equipo que ha sorprendido a todo el mundo futbolístico, con una política de austeridad. Una plantilla valorada en $ 75 millones. Después de tocar fondo en 2005, y perder hasta el 80% de su valor como club, para salvarse tuvo que vender a sus figuras (Rosicky, Amoroso, Frings) y aceptar un patrocinio para cambiar el nombre a su estadio. Hoy en día es el equipo que más hinchada promedio lleva por partido. Un equipo modesto se enfrentará al multimillonario alemán.

Götze la gran ausencia  

Klopp perderá a una de sus máximas figuras para la final por lesión, Götze. Aún sin hacer pública el 11 titular  se prevé que saltará al campo de juego así: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Sven Bender, Gundogan, Grosskreutz; Blaszczykowski, Reus y Lewandowski.

Sin misterios se maneja el DT Heynckes, la semana pasada reveló el equipo que saltará a Wembley para querer conquistar la Champions. “Manuel Neuer, Philipp Lahm, Jerome Boateng, Dante Bonfim, David Alaba, Javi Martínez, Bastian Schweinsteiger, Arjen Robben, Thomas Müller, Frack Ribéry y Mario Mandzukic” leyó el técnico en rueda de prensa. Con el objetivo de alcanzar el triplete, espera mañana coronar Wembley.

Duelos de la final  

Más allá del atractivo que genera el partido en general, en la cancha se viven otros duelos.
Gundogan vs. Schweinsteiger: El jugador del Borussia, Gundogan es la revelación del medio campo, lo quiere el Madrid y el Barza, jugador joven pero con un juego sobresaliente. El experimentado Schweinsteiger, defenderá al Bayern, su experiencia será un gran aporte para su equipo que ya vio el año pasado escapar  el título en casa.

Reus vs. Ribéry: El jugador alemán que defiende los colores amarillo y negro es considerado un potencial por su exquisita calidad de toques, se espera que en la final aparezca con todo su repertorio. De Ribéry no hay mucho que decir, ya se sabe lo que aporta por su calidad y su juego, rápido y talentoso.

Lewandowski vs. Mandzukic: El delantero polaco de moda Lewandowski, lo quiere todo el mundo después de desdibujar al poderoso Real Madrid, sinónimo de gol. El croata Mandzukic sentó al goleador Gómez, sin embargo apenas lleva 2 goles en esta Champions, pero su titularidad es indiscutible.

Klopp mencionó que si quieren una historia diferente y bonita deberían apoyar al Dortmund, pero que si el espectador quiere la misma historia debería apoyar al Bayern. Mañana se disputará el trofeo de mejor club alemán, con historias diferentes, Bayern por conquistar su quinta Champions y Dortmund por su segunda. De algo no hay duda, y es que estos dos equipos han puesto al fútbol alemán en la cima de Europa.

Contenido externo patrocinado