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El Telégrafo
Guido Calderón

Trenes en el cielo

23 de noviembre de 2014

Las cosas pequeñas como los trenes en el cielo le recordaban su pasado en Riobamba con su padre ferrocarrilero;  las de tamaño normal eran el presente y los objetos muy  grandes como  huevos o manzanas significaban el futuro de abundancia que el creador del realismo mágico pictórico, Gonzalo Endara, quería para su país, pero para los demás los trenes voladores  solo evocaban ese pasado de grandeza y progreso que significó el ferrocarril y que con ‘El Niño’ del 82 hizo perder la conexión Sierra - Costa y poco a poco todo el sistema ferroviario fue desmantelado, asaltado y liquidado, dejando un reguero de pueblos fantasmas.

Varios gobiernos ofrecieron e intentaron su rehabilitación, pero las mafias transportistas y la corrupción estatal echaron al suelo ese sueño de volver a ver los espectaculares paisajes monopolio de las rutas ferroviarias.  

Emblema de la revolución alfarista, con el impulso de la obstinación presidencial, el tren volvió a la vida hace dos años; sus diferentes propuestas son el principal producto de exportación turística del gobierno, ha ganado varios premios internacionales y el Tren Crucero está de candidato en los WTA a ser el mejor tren de lujo del mundo; el Tren de la Excelencia es un detonante social que traslada solo a estudiantes abanderados y escoltas.

En máquinas de vapor, diésel o autoferro se pueden hacer el Tren del Hielo desde Riobamba hasta Urbina a 3.609 metros, donde se puede saludar a Salvador Hushca, el último hielero del Chimborazo; el Tren de los Ancestros de Riobamba a Colta nos lleva a la primera iglesia española y a la fundación de Santiago de Quito, en agosto de 1534, por Diego de Almagro.

El Tren de los Volcanes en Pichincha, el Tren del Inca en Cañar, el Tren de la Dulzura en Guayas, el Tren de la Nariz del Diablo en Chimborazo complementan el menú de aventuras que ahora se pueden disfrutar en tramos cortos de un día o paquetes de 4 días y 3 noches, todo incluido, con una logística eficiente, excelente servicio, información, educación y la nostalgia que se convierte en autoestima, al revivir las aventuras del ferrocarril y compartirlas con las nuevas generaciones, cerrando el precioso círculo de la vida familiar.

El Mintur está invitando a los medios de comunicación a difundir las rutas ferroviarias como parte de su estrategia para motivar a los y las ecuatorianas, a conocer primero el Ecuador de manera organizada, haciendo uso de paquetes turísticos desde 1 hasta 5 días, aprovechando  precios especiales,  ofertas hoteleras y aéreas que están en viajaprimeroecuador.com.ec  o en islas de centros comerciales de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, como parte del programa Primero lo Nuestro, que engloba todos los sectores económicos, con el turismo interno por delante, el primer dinamizador de la economía, fuente de autoestima, unidad nacional y ecuatorianidad.

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