Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Clara Bleiker

Fin de semana de horror en Estados Unidos

06 de agosto de 2019

El Paso, Texas: al menos 20 muertos. Dayton, Ohio: al menos 9. En uno de los fines de semana más violentos en la historia reciente de Estados Unidos, casi 30 personas murieron en dos tiroteos en aproximadamente 14 horas. Muchos heridos aún son tratados en hospitales. Junto con las tres personas que fueron asesinadas el domingo 4 de agosto de 2019 en un festival de comida en Gilroy, California, suman 32 las víctimas de la violencia armada en solo una semana.

El presidente estadounidense Donald Trump anuncia a través de Twitter que “sus pensamientos y oraciones” están con las víctimas y sus familiares. Enviar “pensamientos y oraciones” a los afectados es hoy en día la reacción de reflejo de los políticos después de cada nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos. Se supone que es un buen gesto, pero no ayuda mucho.

En cambio, el presidente debería pensar en que la Policía de El Paso encontró un manifiesto en línea, probablemente del presunto perpetrador de 21 años, en el que el autor expresa su odio desde el alma hacia los inmigrantes y su rechazo a la “invasión hispana de Texas”.

Trump ha llamado también a la inmigración de solicitantes de asilo de América Central una “invasión”. El presidente no oculta el hecho de que no quiere a los migrantes en Estados Unidos. Incluso preferiría enviar a congresistas con raíces extranjeras que nacieron en Estados Unidos o tienen la ciudadanía estadounidense de regreso a “de donde vinieron”.

Declaraciones como estas del líder de Estado hacen que el odio y la xenofobia sean socialmente aceptables. Si la violencia estalla como lo hizo en El Paso, el presidente no puede eludir ninguna responsabilidad.

Los pensamientos y oraciones de las que los políticos de nuevo hacen alarde después de las acciones de El Paso y Dayton son también una forma de evitar la acción política. Lo que Estados Unidos realmente necesita es leyes de armas más estrictas. El pistolero de Dayton usó un rifle y muchas revistas de cartuchos adicionales que se pueden obtener fácilmente en Estados Unidos en ferias de armas, por ejemplo. (O)

Tomado de DW

Contenido externo patrocinado