Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Raúl Viver

El diario del “Flaco”

Suiza, favorita para ganar la Copa Davis por primera vez en su historia

El diario del “Flaco”
19 de abril de 2014

Enfrentamientos muy interesantes se dieron en las series Copa Davis por  los cuartos de final del Grupo Mundial, y en varios partidos se confirmó una vez más la teoría de que en esta competencia el ranking ATP muchas veces pasa a segundo plano, pues hay jugadores cuyo rendimiento sube cuando defienden los colores de sus países, mientras otros decaen al no conseguir manejar el peso de la responsabilidad, que significa jugar para un equipo que representa a toda una nación.

Ese es el motivo principal por el que la Copa Davis se considera la competición más exigente dentro del tenis profesional a nivel mundial.

Esta es la razón por la que jugadores como Rafael Nadal, David Ferrer, Novak Djokovic y Thomas Berdych no han participado en esta temporada, prefiriendo concentrarse en los torneos individuales, para evitar de esa manera el desgaste físico y sicológico que demanda la Davis, que no se reduce a esos 3 días, ya que muchas veces el cuerpo y la mente tardan varios días, y en algunos casos hasta semanas para recuperarse.

Los 3 tenistas antes mencionados ya han vivido la emoción de ganar la codiciada ‘Ensaladera de Plata’, y tal vez por esa razón la motivación no es la misma para ellos.
Sin embargo, Nadal ya anunció que tiene toda la intención de jugar la serie contra Brasil en septiembre y ayudar a España a mantener su posición dentro del Grupo Mundial, una decisión acertada, pues una potencia del tenis mundial no puede arriesgarse a caer a la competencia zonal.

El caso de Roger Federer es totalmente diferente; la Copa Davis es probablemente el único trofeo importante que le falta en sus vitrinas.  Roger sabe que no le quedan muchos años de carrera y actualmente cuenta con un compañero de lujo, Stanislas Wawrinka, campeón del Abierto de Australia y actual número 3 del ranking.

El tenista suizo jugó la eliminatoria de primera ronda frente a Serbia en febrero pasado, a diferencia de otros años, cuando se limitaba a jugar en septiembre en los play-offs por la permanencia en el Grupo de los 16 mejores.

Tras vencer sin mayores complicaciones a una Serbia debilitada por la ausencia de Djokovic, la serie de cuartos de final frente a Kasajistán se presentaba hasta cierto punto fácil para los helvéticos, al menos en los papeles.

Además de tener en sus filas a  Wawrinka y Federer, los números 3 y 4 del mundo respectivamente, la serie se jugó en Ginebra, en el coliseo Palexpo, lleno hasta las banderas y con el público volcado apoyando a sus ídolos.
Por otra parte, los kasajos habían derrotado a Bélgica en Astana, en un duro enfrentamiento que se definió en el quinto punto.

Pero el favoritismo de los suizos comenzó a tambalear cuando en el primer partido Andrey Golubev, N° 59 del ranking, derrota  a Wawrinka 7-6; 6-2; 3-6; 7-6.
Federer igualaría la serie, venciendo sin mayores sobresaltos a Mikhail Kukushkin, N° 56 en la clasificación, por 6-4 ;6-4 ; 6-2.

Federer y Wawrinka, campeones olímpicos en 2008, se presentaban como amplios favoritos para el partido de dobles contra Golubev y Aleksandr Nedoyesov , el N° 120 del ranking de esta especialidad .
Sin embargo, los visitantes aprovecharon las dudas que presentó Wawrinka y ganaron el encuentro por parciales de  6-4; 7-6; 4-6; 7-6, para tomar una inesperada ventaja de 2 puntos a 1 en la serie.

A Kasajistán le faltaba ganar 1 punto de los 2 en disputa el domingo 6 de abril; pero, al tener que enfrentar a Wawrinka y Federer, la balanza no parecía inclinarse a su favor.
Kukushkin comenzó muy bien frente a Wawrinka, llevándose el primer set en el  tie-break, en ese momento, el suizo debe haber sentido que se le venía el mundo encima, ¿era posible que el número 3 del mundo perdiera sus 3 partidos contra Kazajistán, echando por tierra las ilusiones de todo un país?
Momentos como ese revelan el carácter que tiene un deportista y Wawrinka supo salir adelante a base de ganas, de lucha, sin jugar su mejor tenis,  pero haciendo lo necesario para darle  la vuelta al partido, ganar los 3 sets siguientes por 6-4; 6-4; 6-4 e igualar  la serie.

Roger definió la serie derrotando con autoridad a Golubev 7-6; 6-2; 6-3, el partido estuvo parejo solamente en el primer set, pero cuando Federer ganó el tie-break por 7 a 0 , ya no hubo manera de pararlo.
Suiza volverá a jugar como local en las semifinales y su rival será el buen equipo de Italia, que eliminó a Gran Bretaña en la arcilla de Nápoles.
El héroe de esa serie fue el italiano, Fabio Fognini, quien venció e James Ward en el primer partido; posteriormente Andy Murray igualó la serie superando a Andreas Seppi, y los británicos tomaron ventaja de 2-1 con el triunfo de Murray y Colin Fleming sobre Fognini y Simone Bolelli en 4 duros sets.
Fognini  N° 13 ATP, jugó uno de sus mejores partidos, superando a Murray de principio a fin, y derrotándolo en 3 sets: 6-3; 6-3; 6-4; la definición quedó a cargo de Seppi, N° 35 ATP y James Ward N° 157, que había obtenido buenos triunfos en series anteriores, venciendo al americano Sam Querrey y al ruso Dmitri Tursunov; pero en la arcilla lenta de Nápoles, el italiano supo controlar el servicio del británico y vencerlo 6-4; 6-3 ;6-4.

Lo más seguro es que los suizos busquen una superficie dura y jugar bajo techo contra los italianos, condiciones en las que ellos se sienten muy cómodos, especialmente Federer, a quien va a ser muy difícil ganarle.

En caso de confirmar ese favoritismo, Suiza disputaría la segunda final en su historia, después de la que perdieron en 1992 contra el equipo de los Estados Unidos.
Los otros 2 semifinalistas son República Checa y Francia; los galos tienen jugadores como: Jo-Wilfried Tsonga,  Gael Monfils, Richard Gasquet, Gilles Simon, Julien Benneteau, Michael Llodra en el dobles.

Los checos son los campeones 2012 y 2013, y no tuvieron problemas para vencer a Japón en Tokyo por 5-0, en la semifinal visitarán a Francia, deberán hacer todo lo posible para que Berdych regrese al equipo, de lo contrario será muy complicado que lleguen nuevamente a la final.
El equipo de Suiza es el gran favorito y a mí, en lo personal, me gustaría ver a Roger Federer y Stanislas Wawrinka ganar la Copa Davis para su país por primera vez.

Contenido externo patrocinado