Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Solca, la esperanza (2)

25 de junio de 2013

Un día cualquiera, podemos amanecer con signos de serios quebrantamientos de salud. Y si se trata de cáncer, de seguro que nuestra vida cambiará diametralmente. Pero aunque se nos someta a una serie de tratamientos y sofisticadas pruebas de control, y aun cuando -además- aflore en nuestro debilitado organismo una diversidad de enfermedades oportunistas, soportamos con paciencia todo aquello, animados por el único anhelo de lograr nuevamente la salud. Aun la caída del cabello, que luego de la dureza del primer impacto, poco a poco la aceptamos, acostumbrándonos a la calvicie, y a las pelucas o a los pañuelos. A todo nos sometemos en busca de una vida sana, sin molestias ni problemas. Y en este empeño, Solca tiene un papel protagónico.

Para esta gigantesca labor, la noble organización cuenta con un importante recurso humano y equipos de última generación. “Algunos de ellos muy sofisticados -explicó el doctor Juan Tanca Campozano, presidente del Consejo Directivo de Solca-, como los de medicina nuclear (2 gamacámaras) y la tomografía por emisión de positrones, que fue donada por el Gobierno Nacional”. Y añadió:  “Además del recurso humano y de los equipos,  contamos con una asignación gubernamental que recibimos con puntualidad, aunque no es suficiente para cubrir la diferencia que hay entre nuestros costos reales y el tarifario del Sistema Nacional de Salud”.

El tratamiento integral de esta enfermedad requiere un equipo multidisciplinario. Solca cuenta  con un grupo selecto de médicos  especialistas en diversas ramasEl presidente de Solca nos explicó también que la institución mantiene convenios de cooperación interinstitucional suscritos con el Ministerio de Salud Pública y con el IESS, “pero en estos casos la situación se ha tornado difícil debido a los continuos retrasos y trámites engorrosos requeridos para el pago de nuestras prestaciones”. El doctor Tanca agregó que ellos cuentan “con un grupo selecto de médicos especialistas en oncología y en las diferentes ramas de la medicina, pues el tratamiento integral de esta enfermedad requiere  un equipo multidisciplinario”.

Para ello, son permanentes en Solca los exámenes de control, para rastrear nuestro organismo en busca de posible presencia de células cancerígenas. No hay tiempo para  descansar, ya que puede ser muy peligroso. El tratamiento integral que requiere  un equipo multidisciplinario -de lo que habla el doctor Tanca- atiende de inmediato toda molestia que presenten sus pacientes y que viene aparejada con el cáncer, que -además- no es solo de índole oncológica, por lo que el enfermo debe ser  derivado de inmediato a uno de los especialistas a quienes corresponde tratarlo, siendo necesario disponer -como en efecto se dispone en Solca- de un numeroso equipo de médicos, especialistas en las diferentes ramas de la medicina.

La vida puede ser maravillosa, pero de pronto podría convertirse en un erial de sufrimientos. Como cuando una seria enfermedad nos ataca. Es entonces que nos cobija la presencia bondadosa y noble de una extraordinaria institución como Solca, que  nos atiende con generosidad, esmero y capacidad. Y si nuestro nivel de sufrimiento ha llegado a su límite y deseamos el descanso definitivo, aun entonces nos encontramos con el esfuerzo y la entrega de  Solca, que nos hace volver  a la esperanza de vida.

Contenido externo patrocinado