Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Solca, la esperanza

18 de junio de 2013

Por los pasillos de Solca de Guayaquil, diariamente se desplazan 650 pacientes acompañados de sus familiares. Es un incesante desfile de la terrible dolencia en sus diversas manifestaciones, que también se ven en Emergencia, en las grandes salas de espera, en los múltiples consultorios o en los espacios destinados al desarrollo de las diferentes pruebas de tratamiento o de control.

Un niño que  lleva mascarilla va corriendo y saltando cerca de sus padres. El pequeño  quizás no imagina la gravedad de su mal y todas las molestias que le esperan si es que todavía no las ha recibido, como parte de los diversos tratamientos a los que deberá someterse. Aunque ellos, los niños, que hacen el 10% de los 130.000 pacientes que anualmente acuden a Solca matriz, se demuestran con frecuencia como los más colaboradores y valientes de entre todos los  enfermos.

Solca matriz -que dispone
de 149 camas hospitalarias
y 80 ambulatorias- lidera la campaña preventiva contra el cáncer a nivel nacional
Un aliento de esperanza es el que nos anima a todos los pacientes de Solca, el organismo de salud especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, que nació bajo los ideales de servicio, altruismo y espíritu humanitario que motivaron al Dr. Juan Tanca Marengo y a un grupo de elementos de esta ciudad, “a crear esta obra social guayaquileña de  trascendencia nacional, el 7 de diciembre de 1951 -dice su hijo, el Dr. Juan Tanca Campozano, actual presidente del Consejo Directivo de Solca-, ideales que han hecho posible mantenernos en esta incansable lucha contra el cáncer y contra las vicisitudes de toda índole que día a día debemos enfrentar, a fin de que este legado continúe con vida y brindar la atención oncológica altamente especializada, oportuna y de calidad que requieren nuestros enfermos que acuden a Solca buscando una esperanza de vida”.

El presidente del valioso organismo guayaquileño nos hace conocer detalles por demás interesantes, que debemos tomar muy en cuenta los ecuatorianos: Que las mujeres que acudimos a Solca hacemos el 80% de estos pacientes, que en la matriz de la importante institución se diagnostica un promedio anual de 3.381 casos nuevos de cáncer en el país, con un incremento del 11% en comparación a los últimos 4 años.

¿Qué factores inciden en este crecimiento?, le preguntamos y el doctor Tanca nos respondió: “Podemos citar factores genéticos, la alimentación, las radiaciones ionizantes, el tabaco, los productos químicos, las alteraciones del sistema inmunológico, enfermedades como el sida, la falta de programas y chequeos preventivos más amplios, la luz solar, el alcohol, la terapia de estrógenos, la exposición a agentes industriales (níquel, cromo, amianto, etc.), el lugar de residencia y, en general, factores contaminantes del ambiente”.

La ejemplar dedicación que demuestra la institución guayaquileña en su lucha contra el cáncer se ha hecho extensible a sus unidades oncológicas de primer nivel (atención primaria y detección temprana del cáncer), en el marco de su campaña preventiva, en las ciudades de Santa Elena, Guaranda, Milagro, Babahoyo y Galápagos. Del mismo modo, Solca matriz -que dispone de 149 camas hospitalarias y 80 ambulatorias- lidera la campaña preventiva contra el cáncer a nivel nacional, en coordinación con los núcleos de Quito, Cuenca, Loja, Portoviejo y Machala.

Contenido externo patrocinado