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El Telégrafo

Soberano dominio germano

26 de abril de 2013

¡Sublime! Esa es la definición del accionar de los equipos alemanes ante los españoles por las semifinales de la Champions League. Ni el más optimista o el más pesimista pensaría que Barcelona y Real Madrid se regresarían a España con 4 goles cada uno, y apenas pudo marcar Cristiano en tierra “teutona”, tras un error defensivo del Borussia.
¿Por qué aplasta el fútbol alemán?

1.  CUENTAS SANEADAS: En Alemania no saben lo que es la crisis futbolística. Mientras otros grandes equipos del viejo continente están sumergidos en deudas, los equipos “teutones” no solo que no están endeudados, sino que también tienen ganancias. Entre los 18 equipos de la Primera División se genera un ingreso de 2.000 millones de euros, una cifra estratosférica. Tres pilares sustentan una solidez financiera: ganancias en días de partido (424 millones de euros en 2010), patrocinios (573 millones) e ingresos por derechos de retransmisión (594 millones).

2.  MEJOR ASISTENCIA DEL FÚTBOL EUROPEO: Uno como hincha del fútbol podría imaginar que los estadios que más asistentes tienen son aquellos como el Bernabéu, el Old Trafford, el Camp Nou, entre otros; pero lo cierto es que en el fútbol alemán está el estadio que lleva más asistentes, por encima de los  antes mencionados. Todo el mundo se queda anonadado con la tribuna más grande del mundo con 26.000 personas vestidas de amarillo y negro de los pies a la cabeza, el Signal Park del Borussia Dortmund, este equipo que lleva más de 80.000 espectadores por encuentro, 2.000 más que el Camp Nou, una lista que se completa con cinco clubes alemanes más (Bayern, Shalke, Stuttgart, Hamburgo y Borussia), Real Madrid, Arsenal y Manchester United. El fútbol alemán tiene un promedio de 42.690 espectadores por encuentro, un 92% de ocupación.

3.  ENCUENTROS EMOCIONANTES: No es un fútbol en el que se prevea un resultado antes de tiempo, todo lo contrario, en el fútbol alemán los espectadores asisten a los encuentros porque no saben cuál será el marcador final, viven con la expectativa de que el último le pueda ganar al primero. Todo esto gracias a un balompié equitativo en todos los aspectos, desde lo futbolístico hasta lo económico. Como indica Moar: “No hay un tope salarial como tal, es el sentido común. En un equipo medio como el Hannover, un jugador podía ganar 800.000 o 900.000 euros netos al año, el doble que en la Liga española. Eso sí, el 40% a base de incentivos por partidos jugados, puntos y goles marcados”.

4.  MENOS PRESIÓN MEDIÁTICA, MEJOR TRABAJO: El fútbol alemán nunca ha estado en el ojo mediático del mundo, siempre con un trabajo silencioso ha gestado lo que hoy expone al orbe: una solvencia económica y un trabajo impecable. No es considerada dentro de las mejores tres ligas del mundo. Siempre por detrás de la inglesa, la española y la italiana, hoy reclama el derecho a estar por delante de alguna de ellas, sobre todo de la italiana que año a año supera a su Serie A en el Coeficiente UEFA. Seguramente con la llegada de Guardiola al banquillo del Bayern, se posen sobre la Bundesliga los ojos que siempre ha reclamado.

5.  DIRECTIVA PLAGADA DE ESTRELLAS: El fútbol alemán es muy cultural, y lo refleja la cúpula directiva que abandera este modelo a seguir, estrellas como Franz Beckenbauer (presidente de honor), Uli Hoeness (presidente), Karl-Heinz Rummenigge (presidente ejecutivo) y Mattias Sammer (director deportivo). “Si fuera por dinero, no habríamos tenido opción” declaró Rummenigge.

6.  CLUBES QUE REPARTEN DIVIDENDOS: El ejemplo lo pone el Borussia Dortmund, un equipo que hace 8 años sufría una deuda de 170 millones de euros, hoy es un club que el 90% pertenece a los socios y un 10% a un viejo aficionado Geske Bernd, y que reparte parte de sus ganancias anuales entre sus accionarios. Parece ilógico, pero es real. En Alemania, por ley, los socios tienen el 51% del control de sus clubes, disuadiendo así a los grandes accionistas.

7.  HORARIOS ANTICIPADOS Y VALORES RAZONABLES: La Bundesliga es planificada, desde antes de dar inicio a una nueva temporada, se saben todas las fechas y horarios de principio a fin, el hincha puede realizar compras por Internet del último partido de la temporada. Los valores de las entradas, también son razonables, apenas pasan los 30 euros de promedio, y las más baratas aproximadamente 10 euros, casi la mitad de España. Richard Moar, un trotamundos del fútbol, argumenta: “Ir al fútbol  es una fiesta para toda la familia”.

8.  ESTADIOS REFORMADOS: El estadio es la casa del hincha, y es así como lo aprecia el fútbol alemán, que en los últimos años ha visto una remodelación masiva, ofreciendo mayor comodidad al espectador. No solo puedes ver un partido, sino que también puedes comer cualquier cosa, comprar de todo, tomarte una copa o hacer negocios allí.

9.  EL FÚTBOL TELEVISADO ES EL MÁS DEMÓCRATA DE EUROPA: En Alemania casi toda la temporada es en señal abierta, y sus ingresos por derechos de transmisión son de 594 millones de euros. En su momento Beckenbauer mencionó: “Esto puede servir para que entre todos redimensionemos el fútbol y nos adaptemos a la realidad”. La cifra, que casi asciende a los 600 millones, supone la mitad de ingresos que los equipos españoles e ingleses generan por este rubro, el reparto es más equitativo entre los 18 clubes que disputan la Liga alemana.  

10. CAMPEONES DISTINTOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS: A pesar de que el Bayern haya ganado la Bundesliga esta temporada con 20 puntos de diferencia y con algunas fechas de anticipación, en el fútbol alemán no hay la hegemonía de un equipo que quede campeón año tras año. No solo hay igualdad económica, sino que en el campo también. En los últimos tres años, 5 han sido los equipos campeones.

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