Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Singapur: la ciudad jardín

16 de enero de 2014

Esta ciudad-Estado consiste en 63 islas, incluyendo la principal, que es la isla de Singapur, con una extensión de 704 km² y una población de 5,3 millones de habitantes, de los cuales 3,3 millones son ciudadanos y el resto residentes permanentes o trabajadores y estudiantes extranjeros. Con pocos recursos naturales y que hace no muchos años era prácticamente pobre se ha convertido en el país más rico del mundo en apenas cinco décadas. Como referencia, la provincia del Guayas tiene 17.139 km² y cerca de 4 millones de habitantes.

La historia de este país es relativamente moderna. En 1819 el británico Stamford Raffles fundó un asentamiento en el sitio donde actualmente se encuentra Singapur. Durante la Segunda Guerra Mundial la isla cae bajo dominio del imperio japonés. Se unió a la Federación de Malasia en 1963, pero se separó 2 años más tarde y se convirtió en independiente el 9 de agosto de 1965. Esta última fecha es considerada actualmente como el día nacional de su independencia. Es a partir de ese momento cuando comienza la historia del modelo Singapur, alabado y envidiado por muchos otros países. Singapur ocupa actualmente el primer puesto de las naciones más ricas por PIB per cápita, con 56.532 dólares (45.778 euros) en 2010, por delante de Noruega, Estados Unidos, Hong Kong o Suiza, según un informe de Wealth Report, elaborado por Knight Frank y Citi Private Wealth. En 1960, el ingreso per cápita era de 428 dólares. El informe prevé que en 2050 Singapur seguirá encabezando la lista de los países con mayor renta.

Singapur tiene un sistema democrático algo peculiar, ya que, de facto, solo opera un partido y, pese a ser considerada una de las economías más libres y competitivas del mundo, su férrea política se asemeja más a una dictadura que a una democracia. Con todo, la ciudad de los leones (es como se traduce Singapur) ha pasado, en apenas unas décadas, de ser un pequeño núcleo poblacional poco industrializado al país con la mayor riqueza per cápita del mundo.

Sin embargo, el plato fuerte que ha hecho que Singapur en apenas cincuenta años se haya convertido en líder en prosperidad económica y libre mercado son las facilidades para crear una empresa. Establecer una empresa lleva solo tres días y los procedimientos son extremadamente ágiles, lo que ha atraído durante estos años la localización de filiales de grandes multinacionales en su territorio.

El número total de procedimientos para inscribir una sociedad se limita a tres. No existe un salario mínimo establecido por ley, aunque los ajustes salariales se guían por el Consejo Nacional de Salarios. Según el índice que Doing Business emite, Singapur es el primer país en cuanto a las facilidades para hacer y desarrollar empresas. Es considerado por muchos el paradigma del libre mercado, siendo la fuerte protección de los derechos de propiedad, la seguridad jurídica, el efectivo cumplimiento de las leyes contra la corrupción, entre otros, los fundamentos que han llevado al país asiático a liderar todos los rankings.

Singapur es el segundo en la lista de libertad económica elaborada por Heritage Foundation, por detrás de Hong Kong. El Producto Interno Bruto de Singapur es de 291.900 millones de dólares, de los que el Estado tan solo gasta un 15%.

Contenido externo patrocinado