Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sebastian Vettel dominó el Gran Premio Belga

28 de agosto de 2013

Foto: EFE

Luego de una para de cuatro semanas, la Fórmula 1 volvió a las pistas con la disputa de la onceava válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Bélgica en el hermoso circuito de SPA-Francochamps. Durante esta para de cerca de un mes las escuderías trabajaron duro, en el caso de varios como Mclaren, por ejemplo, para tratar de volver a ser protagonistas; y en caso de otros como Ferrari, la consigna era lograr volver a la punta con posibilidades de ganar carreras otra vez, pero si bien la escudería italiana sí respondió como se esperaba, el equipo por vencer, Red Bull, también evolucionó y así volvió a ser difícil poder derrotarlo, al menos al de Sebastian Vettel que de esta forma volvió a triunfar consiguiendo así su quinta victoria del año, la 31 en F1 igualando a Nigel Mansell, y quedando a una sola de las 32 de Fernando Alonso.

Contando con nuevos alerones tanto atrás como adelante en su Red Bull, Vettel volvió a ser implacable desde el mismísimo arranque de la carrera. Fue realmente impresionante como le pasó a Hamilton en la recta luego de la famosa curva de Eau Roage, en donde las agallas de Vettel  o la aerodinámica del Red Bull, o las dos cosas, fueron tan superiores a las de Lewis y su Mercedes que hizo de este adelantamiento una maniobra sencilla. A partir de ese momento, como ya es su costumbre cuando agarra la punta, Sebastian se disparó adelante  y desde ese punto pudo administrar su carrera sin ningún contratiempo gracias a la superioridad de su Red Bull, a sus capacidades, y a la ventaja que significaba el hecho de que sus dos más cercanos rivales al título, Raikkonen y Alonso, tenían que “remar” desde atrás luego de arrancar octavo y noveno en la grilla, respectivamente, tras complicarse con la lluvia en la clasificación del sábado que, en cambio, no perjudicó tanto a Vettel.

Algo de fortuna que siempre se necesita y que a Sebastian parece casi siempre acompañarlo. No obstante, el gran piloto alemán volvió a demostrar que es un piloto excepcional. Sí, es verdad que tiene el mejor auto entre manos, pero, ¿acaso Mark Webber no lo tiene también? Y hablamos de otro gran piloto, pero el domingo, como de costumbre, el piloto australiano otra vez largó mal y solo pudo terminar en quinto puesto   lejos de su coequipero que definitivamente ya tiene la mira fija en lograr su cuarto título mundial al final del año. ¿Podrá Ferrari con Alonso detenerlo? Evidentemente que los nuevos elementos introducidos en el F-138 para Bélgica dieron buenos resultados (por fin habría que decir), ya que Alonso volvió a ser protagonista, a tal punto que remontó desde la novena posición en el arranque hasta la segunda final pero… siempre detrás de Vettel y para pensar en ganar el campeonato hay que estar por delante de Sebastian y ese no fue el caso el domingo, tampoco. Pese a la gran carrera que realizó el piloto español, eso no fue suficiente, perdió otros 7 puntos más frente al actual campeón con lo cual la diferencia ya es de 46 unidades. Claro, todavía hay ocho carreras por disputarse, pero remontar una desventaja así se ve cada vez más complicado.

Por su parte, Felipe Massa solo pudo ser séptimo, y si bien tuvo problemas con el KERS (Sistema de Recuperación de Energía) de su Ferrari, el brasileño definitivamente no sigue el ritmo de Alonso, con lo cual, personalmente, considero que este sí   debe ser su último año con Ferrari que, sin duda, necesita de otro piloto del calibre de Alonso para poder luchar con más armas, no solo por el título de pilotos, sino también por el de constructores que desde hace 4 años de igual forma está en manos de Red Bull. Se dice que Kimi Raikkonen podría volver a Ferrari para reemplazarlo, veremos…

A propósito de Raikkonen, luego de 27 Grandes Premios consecutivos de recibir bandera a cuadros en los puntos, desde China 2012 exactamente, lo cual es un nuevo récord al haber superado los 24 de M. Schumacher, en Bélgica, Kimi abandonó por problemas con los frenos de su Lotus que tampoco estuvo para luchar por la victoria tal como lo ratifica el octavo puesto final de Romain Grosjean, el segundo piloto del equipo. Lo triste para Kimi es que con este abandono cayó del segundo  al cuarto puesto en el campeonato a 63 “largos” puntos de Vettel…

Con respecto a Mercedes, Lewis Hamilton fue tercero luego de arrancar desde la “Pole Position” la cuarta consecutiva  y cuarto fue su compañero Nico Rosberg; y a eso es a lo máximo que podían aspirar en Bélgica las Flechas de Plata. Si bien el Mercedes siempre está para pelear la primera posición de salida, ya en carrera el rendimiento decae viéndose superado por el Red Bull de Vettel y ahora también por el Ferrari de Alonso. Afortunadamente el problema de consumo excesivo de neumáticos parece haber sido corregido definitivamente. Finalmente, por el lado de Mclaren, se evidencia una notable mejoría, sobre todo con Jenson Button terminando en sexto puesto pero por primera vez en el año superando a los Lotus y… al Ferrari de Massa. Se nos viene el Gran Premio de Italia, en la casa de Ferrari. ¿Será que allí Alonso finalmente logre volverse a imponer sobre Vettel? La respuesta dentro de 15 días. ¡Hasta entonces!

Contenido externo patrocinado