Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sebastian Loeb es un piloto de rally excepcional

19 de diciembre de 2013

Dentro de la historia del automovilismo mundial y del rally en particular, sin duda que el año 2013 quedará marcado por el retiro definitivo del Campeonato Mundial de Rally por parte de, a mi entender, el mejor piloto, en todas las disciplinas automovilísticas juntas, que el mundo jamás haya visto. Me refiero al francés Sebastian Loeb, 9 veces campeón mundial y de manera consecutiva entre los años 2004 y 2012, a los que, si le sumamos el título que también consiguió en la categoría JWRC (Junior World Rallye Championship), es decir, en la antesala de la categoría grande (WRC), en 2001, son 10 coronas mundiales conseguidas por Loeb en la máxima expresión de las competencias de ruta: el rally.

Ser un buen piloto de rally, de por sí, implica un talento excepcional, con un sentido de la improvisación y anticipación único en el que, además, se debe ser bueno en todo tipo de superficies, desde la nieve hasta el asfalto, pasando por la tierra, el lodo, el lastre y las piedras, a más de ser confiable evitando despistes y accidentes; y son muy pocos los que logran alcanzar ese nivel, a veces contados únicamente con los dedos de una sola mano, y dentro de este selecto grupo de pilotos, Sebastian Loeb es el mejor.

Loeb, actualmente de 38 años, desde 2001 ha corrido oficialmente siempre como piloto de la marca francesa Citröen, y también siempre acompañado del mismo copiloto o navegante (algo de igual manera inédito en el rally mundial), el monegasco Daniel Elená.

A sus 9 títulos en WRC se suman 78 victorias mundiales, lo cual también es un récord casi inalcanzable si consideramos que quien le sigue es el finlandés Marcus Gronholm (casualmente su más acérrimo rival) con ‘solo’ 30 triunfos, pero ya retirado también de las competencias; y de los pilotos en actividad, Sebastian Ogier, con 16 victorias…

De hecho, en solo 11 temporadas completas, más las esporádicas apariciones en sus inicios que datan desde el 2000 hasta llegar a su victoria 78 en 2013, en el que solo disputó 4 rallys, Sebastian Loeb ha corrido 168 veces, es decir un 46% de efectividad.

Además, en esas 168 competencias, el francés ha recibido bandera a cuadros en 146 ocasiones, o sea un 88% de confiabilidad, y ha terminado en el podio, es decir, entre los 3 primeros, 117 veces, lo cual se traduce en otro contundente 69%, otro récord más.

Pero los récords y las marcas que ha conseguido Sebastian Loeb no terminan ahí. Adicionalmente el francés es el piloto que más competencias ha ganado en una sola temporada, al haber triunfado en 10 ocasiones de 16 posibles (2005), superando ampliamente el récord que, hasta ese entonces, ostentaba otro francés: Didier Oriol, con 6 victorias en la temporada de 1992.

Además, en ese mismo año, 2005, Loeb consiguió otras 2 marcas importantes: Por un lado la de ganar el mayor número de rallys de manera consecutiva, con 6 victorias al hilo, y por otro, de convertirse en el único piloto de toda la historia del rally mundial en ganar todos y cada uno de los ‘primes’ (especiales) de velocidad de una misma competencia.

Esto sucedió en el Rally de Francia, en la isla de Córcega, de igual manera en 2005.

Y hablando de los ‘primes’ de velocidad, Loeb ha sido el más rápido en 900 de ellos, otra marca simplemente impresionante, así como también la de llegar al podio entre los 3 primeros en 12 ocasiones de 12 posibles, en la temporada 2006.

Esos son algunos de los tantos récords que nos ha dejado Sebastian tras su retiro de las rutas del mundo luego de competir en solo 4 rallys en esta temporada 2013, ganando en 2 de ellos (Monte Carlo y Argentina), terminando 2º en Suecia y, lamentablemente, abandonando en el último de su formidable trayectoria disputado en su Francia natal tras un volcamiento.

Triste manera de decir ‘adiós’; pero, como bien dice el dicho: ‘No se puede tener todo en la vida’.

De todos modos, Francia y el rally en sí no se quedan huérfanos de un gran campeón, puesto que la posta la ha tomado otro francés, otro Sebastian, me refiero a Sebastian Ogier, de hecho, el nuevo campeón mundial en este 2013 que aparentemente goza de cualidades similares a las de Loeb. Solo el tiempo lo dirá…

Por su parte Sebastian Loeb seguirá su carrera automovilística en busca de nuevas victorias y más éxitos en las carreras de pista, en donde, no olvidemos, ya obtuvo un segundo puesto en las míticas 24 Horas de Le Mans, en 2006, con el equipo Pescarolo.

Su nuevo reto a partir de 2014 es el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC), en el que, siempre en conjunto con Citröen, buscará llenarse de gloria nuevamente.

Contenido externo patrocinado