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El Telégrafo

Se vivió una final de infarto en el circuito de Silverstone

10 de julio de 2012

El domingo pasado se llevó a cabo la 9ª fecha válida por el Campeonato Mundial de F1 2012, el Gran Premio de Gran Bretaña disputado en Inglaterra, en el mítico circuito de Silverstone y en donde Mark Webber se convirtió en el 2º piloto en repetir una victoria en este año luego de que Fernando Alonso ya lo había hecho 15 días atrás en Valencia, España; y otra carrera más que se define en las últimas vueltas cuando a solo 4 del banderazo a cuadros Webber pasó a Fernando Alonso, hasta ese momento el puntero desde prácticamente el inicio del Gran Premio.

A diferencia de la mayoría de los pilotos de punta, el piloto español optó por arrancar con las llantas de compuesto duro, hacer un primer “stint” largo para volver a montar las duras en el segundo “stint”  y optar por las suaves (el reglamento obliga) en los últimos giros a sabiendas de que ellas no le caían nada bien a su Ferrari, algo que McLaren también había constatado en las prácticas.

De hecho, en la parte final de la carrera, cuando Webber le da caza a Alonso y lo pasa, lo hace con las llantas de compuesto duro, es decir que estaba claro para todos que las suaves, aunque en teoría más adherentes, en la práctica no resultó ser así y más bien fueron las duras las que funcionaron mejor y que al final de cuentas son las que le dieron la victoria a Webber, que optó por estrategia a la inversa, o sea arrancando con las suaves y terminando con las duras, lo que finalmente resultó ser la decisión correcta para lograr ganarle al Ferrari del español.

De todos modos una gran victoria del piloto australiano, su segunda de la temporada, su segunda en Inglaterra (la primera fue en 2010), la # 10 para él en F1, y la # 30 para Red Bull, # 10 para Webber y # 20 para Vettel que por su parte se ha “desinflado” un poco puesto que, el domingo fue tercero y, salvo un par de destellos, en este año  no se muestra implacable y contundente como en 2010 y 2011 en los que realmente fue superior.

10-07-12-deportes-webberEsto al contrario de Webber, su compañero, quien tras una temporada pasada desastrosa en que se vio totalmente eclipsado por Vettel, se ha resarcido sicológicamente este año, y si bien Mark no es ese piloto descollante como puede ser Alonso, Raikkonen, Vettel o Hamilton, poco a poco empieza nuevamente, como en 2010, a pedir su derecho a ser campeón del mundo, ¿Por qué no? Está demostrando que está para eso. Por el lado de Ferrari hay que reconocer que la evolución del F-2012 ha sido extraordinaria luego de un inicio de temporada poco auspicioso y muy poco prometedor.

Ahora, de la mano de un Alonso en la “cúspide su arte” como piloto, y con un Felipe Massa que el domingo terminó  4º y que poco a poco se recupera de su pérdida de autoconfianza, la escudería del “Caballito Rampante” está cada carrera mejor. No obstante, en la fábrica, los ingenieros tienen que seguir “quemándose las pestañas” en el desarrollo del auto para que Alonso pueda mantener su liderazgo en el campeonato hasta el final del año, ya que Red Bull sigue siendo todavía un poco más rápido en pista.

Detrás de Red Bull y Ferrari tenemos a Lotus con Kimi Raikkonen y Romain Grosjean que en Inglaterra finalizaron 5º y 6º, respectivamente, pero algo más le falta a esta escudería para “cerrar la pinza” y realmente luchar por la victoria. Están allí, son protagonistas, pero -insisto- algo más falta para que uno de sus dos pilotos logre por fin una victoria. Kimi necesita clasificar más adelante en la grilla para no “remar” tanto desde atrás, Grosjean requiere verse menos involucrado en incidentes con otros pilotos en la primera vuelta.

El domingo no fue la excepción, se tocó con Di Resta, tuvo que entrar a pits a reparar y de último remontó hasta el 6º puesto mientras que Kimi hizo el récord de pista, es decir que el potencial está ahí, pero el equipo en conjunto  todavía no logra explotarlo al 100%, y sin eso, en F1 no se gana…

En lo que a McLaren se refiere, las cosas van de mal en peor. Lo de Button es desconcertante: de arrancar el campeonato como el piloto a batir así como su equipo, en las últimas 5 carreras Jenson ha desaparecido en el anonimato. Él se justifica explicando que su McLaren no logra poner en temperatura los neumáticos delanteros, lo cual el genera subvirancia.

Y debe ser porque en Inglaterra clasificó apenas 17º para terminar la competencia en 10º puesto, es decir que definitivamente algo anda mal en esos McLaren, puesto que a Hamilton tampoco es que le haya ido mucho mejor: finalizó 8º, luego de que su auto era una “tortuga” con las llantas de compuesto suave, al punto que
Lewis solo las utilizó durante siete vueltas para volver a montar las duras.

Ahí se acabó la carrera para él. Es evidente que los ingenieros del equipo de Ron Dennis están algo perdidos en el desarrollo del auto y el correcto entendimiento del comportamiento de las llantas, y si no corrigen a tiempo, las opciones de ganar el campeonato, sobre todo para Hamilton, se escapan.

Y algo similar pasa en Mercedes. El domingo, Nico Rosberg pasó totalmente desapercibido, no entró ni entre los 10 primeros; y Michael Schumacher arrancó 3º para finalizar solo 7º, es decir un ritmo de carrera muy pobre para las flechas de plata. La próxima fecha será el Gran Premio de Alemania el 22 de julio.

¡Hasta entonces!

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