Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Se puede conocer totalmente la verdad, la realidad?(1)

08 de diciembre de 2012

Entre los seres humanos no se puede conocer totalmente la verdad. En ningún tema nunca se ha podido llegar a un total conocimiento. Si hubiera sucedido, se podría decir que en un tema hemos llegado al máximo saber, que no habría más que estudiar, lo que es contrario a la naturaleza humana y a lo que se puede conocer. La verdad y el conocer son procesos de construcción inacabados. Los conocimientos se van acumulando y las personas y comunidades aportan nuevos aspectos y dimensiones sobre los temas.

Las personas y culturas se nutren de los aportes de su herencia cultural y de las relaciones que en el presente interactúan y enriquecen. Tienen visiones específicas en la comprensión de cualquier tema o realidad, que difiere de cómo otras personas, pueblos y culturas la interpretan. Es decir, las personas y las comunidades tienen mayores o menores conocimientos y experiencias sobre la realidad específica que examinan. Se encuentran más lejos o más cerca de la verdad. Un error muy grande y frecuente es que las personas conversan o discuten como si fueran dueños absolutos de la verdad, cuando no es más que su creencia, su punto de vista y a veces tan solo su opinión sobre lo que están tratando.

Muchas personas en el planeta, sin ser muy inteligentes ni tener abundantes y profundos conocimientos, se dan cuenta de que aparecen nuevos descubrimientos, inventos, conocimientos, se perfeccionan los artefactos, equipos e instrumentos y en eso no se encuentran equivocados.

Si en la naturaleza y la sociedad todo se encuentra en un proceso de cambio permanente, de transformaciones, no es adecuado que creamos que se pueda construir un concepto o llegar a un conocimiento para siempre de algo o alguien que se encuentra tan solo en un momento de transición y que en poco tiempo ya no lo será. 

Incluso en el tema de Dios, las religiones y las personas no se han puesto de acuerdo en definirlo y cómo es, e incluso cada una de las religiones ha ido cambiando sus dogmas y prohibiciones en el transcurso del tiempo. ¿Puede la mente humana penetrar y comprender la mente de Dios? Dios, la naturaleza, el infinito, el Tao, posiblemente sea uno que es visto en forma diferente por cada persona de acuerdo a las creencias y a las culturas que nos han tocado vivir. En vez de guerrear e imponer a otros (pueblos y personas) nuestra visión sobre Dios y en otros temas, debiéramos reconocer, rescatar, integrar y enriquecernos mutuamente con los conocimientos y valores provenientes de diferentes perspectivas.

Contenido externo patrocinado