Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se nos fue “Cortijo” Bustamante

14 de noviembre de 2012

Miguel Bustamante nació un 17 de febrero de 1940. Se inició siendo muy joven en el CS Patria, llegando a ser integrante de aquel equipo campeón invicto en 1958 del torneo de ASO Guayas y bicampeón en la temporada 1959.
Este gran lateral izquierdo -que también se desempeñaba como cuarto zaguero, con buen dominio de balón y correcta ubicación- poseía fuerza, velocidad y un potente disparo de media distancia.

EXITOSO INICIO EN CS PATRIA

Fue parte del inolvidable Patria de 1958 que contaba con Alberto Sotomayor, Ezio Martínez, Jaime Galarza, Oswaldo Sierra, Carlos Gambina, Nelson Aurea, Colón y José Merizalde, Pilo Hernández, Mario Saeteros, Enrique Raymondi, Juan Carlos Menéndez entre los más destacados, dirigidos por el argentino Gregorio Esperón. En 1959, el equipo patricio repitió el título de ASO Guayas con la dirección técnica de Fausto Montalván. Ahí estuvo Bustamante, con el aporte de Honorato Gonzabay y un jugador revelación como Bolívar Merizalde. En el arco estuvo el gran Alfredo Bonnard.

DEBUT EN LA SELECCIÓN NACIONAL

El 17 de marzo de 1963, en el Hernando Siles de La Paz, debuta con el combinado nacional, en la Copa América, en la derrota ante Perú por 2 goles a 1. Ingresó en sustitución de Alfonso Quijano, quien luego sería su compañero en Barcelona. Terminó como titular en los otros 3 compromisos de la selección en ese torneo. El combinado nacional, dirigido por Mariano Larraz, jugó así ese 17 de marzo: Pablo Ansaldo (Hugo Mejía); Alfonso Quijano (Miguel Bustamante), Vicente Lecaro, Luciano Macías; Jaime Galarza, José Johnson; Pedro Gando, Jorge Bolaños, Carlos Raffo, Enrique Raymondi (Néstor Azón), Armando Larrea.

REFEUERZO EVERIANO EN COPA LIBERTADORES

Para la Copa Libertadores de 1963, Bustamante actuó como refuerzo de Everest, en el estadio Modelo, en la victoria de Peñarol por 5 goles a 0. El conjunto everiano alineó con Hugo Mejía; Miguel Bustamante, Jorge Spencer, Carlos Flores; Ramón Vera, José Johnson; Pedro Gando, Bolívar Merizalde, Néstor Azón (Horacio Romero), Carlos Altamirano, José Aquiño.

LLEGA A BARCELONA, COMIENZA LA CORTINA DE HIERRO

En 1964 fue transferido a Barcelona, debutando oficialmente en Copa Libertadores el 3 mayo, en la derrota en el estadio Modelo ante el Deportivo Italia (de Venezuela) por 1 a 0. Jugó los 4 partidos por los “toreros” en ese torneo, siendo titular en la victoria del 28 de mayo de 1964 en Santiago, por 4-0 sobre Colo Colo.  El “Ídolo” del Astillero formó con: Helinho; Miguel Bustamante, Vicente Lecaro, Ruperto Reeves Patterson, Luciano Macías; Mario Zambrano, Nivaldo; Washington Muñoz, Helio Cruz, Ricardo Reyes Cassis, Genisson de Oliveira Geninho.

Por los torneos ASO Guayas debutó por Barcelona el 6 de septiembre de 1964 en la victoria ante 9 de Octubre por 1-0, conquista del brasileño Helio Cruz. La famosa “Cortina de Hierro”, Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Luciano Macías y Miguel Bustamante se juntó por primera vez el 11 octubre 1964, en el triunfo 3 a 0 sobre Norte América.
Esa misma defensa “torera” jugó los partidos eliminatorios ante Colombia y Chile entre julio y octubre de 1965, cuando la selección ecuatoriana estuvo cerca de llegar por primera vez a un Mundial.

ÚLTIMO PARTIDO POR SELECCION

Miguel Bustamante fue campeón ASO Guayas en 1955 y campeón nacional en 1966 con Barcelona. En ese 1966, el 28 diciembre, jugó el último de sus 10 partidos con la selección, en Asunción, cuando la Tricolor cayó ante Paraguay por 3-1, integrando otra vez la defensa con Quijano, Lecaro y Macías. La selección alineó con: Helinho; Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Miguel Bustamante; Héctor Morales (Portilla), Jorge Bolaños, Polo Carrera (Rodríguez); Washington Muñoz, Félix Lasso, Clímaco Cañarte.

Para 1967 también jugó Copa Libertadores por Barcelona, siendo parte de 11 de los 12 partidos del Ídolo en el torneo. El 5 de marzo de 1967 estuvo en la victoria ante Guaraní por 2 a 1, en el Modelo. Ahí abrió la ruta de la victoria con un impresionante gol de tiro libre. Ese mismo año fue integrante del Barcelona campeón en el último torneo de ASO Guayas. El 21 de julio de 1968, en el Modelo, Barcelona cae ante Liga de Quito por 1-0, con tanto de Rogelio Godoy... esa noche jugaron juntos por última vez los integrantes de la Cortina de Hierro, “King” Quijano, “Ministro de Defensa” Lecaro, “Pollo” Macías y “Cortijo” Bustamante.

El CORTIJO PASA A SER “ELÉCTRICO”

Entre 1969 y 1971 actuó por el CS Emelec, y se retiró del club después de participar en Copa Libertadores de 1971. 
El 31 de marzo de 1971 se jugó en el Modelo un Clásico del Astillero, partido extra para definir al clasificado del grupo de Copa Libertadores. Los goles de Pedro Álvarez, Juan Manuel Bazurco y Washington Muñoz dieron la victoria por 3-0 a los “canarios”. El CS Emelec alineó con: Ramón Souza Duarte; José Romanelly, José María Piriz, Miguel Bustamante, Jesús Ortiz; Rubén Marcos, Angel Liciardi; Gonzalo Castañeda, Félix Lasso, Luis Alberto Cabaleiro, Viviano Lugo.

CORTIJO EN GUAYAQUIL SPORT

Guayaquil Sport, el equipo “chocolatín” lo incorporó para la temporada 1972, jugando con Alberto Pellaccini, Óscar Ramírez, Ernesto Falconí, Rubén y Fabián Barreiro, Roger Cajas, Roberto Briones, Mario Canessa, Freddy Aycart, Alejo Calderón, Sergio Medel, entre otros.

REGRESO A LOS “TOREROS”

En 1973 vuelve a jugar por Barcelona, actuando en 11 partidos del torneo nacional, jugando su último encuentro el 30 de diciembre de 73 en un Clásico Astillero, con victoria azul por 4 goles a 2. Ese día Barcelona alineó con Luis Alayón (Vera); Víctor Peláez, Héctor Menéndez, Miguel Bustamante, Guillermo Echeverría; Walter Cárdenas, William Lamota; Roberto Salcedo (Perlaza), Urbano Stacio, José Paes y Miguel Angel Coronel.

HASTA SIEMPRE CORTIJO

Ayer, martes 13 de noviembre de 2012, se fue para no volver el “Cortijo” Bustamante; es el primero en partir de aquella irrepetible “Cortina de Hierro”. Sus compañeros, amigos de siempre, evocarán con nostalgia aquellas tardes de fútbol, será recordado para siempre por los patricios, barcelonistas y emelecistas, y por todos los que tuvimos la suerte de verlo vestido de corto. Personalmente recordaré siempre aquel fabuloso tiro libre para Barcelona en Copa Libertadores ante los paraguayos, un marzo de 1967. Tumba abierta para don MIGUEL BUSTAMANTE TEGLIA, resignación para los suyos e infinito respeto de todo el ambiente futbolístico del país. 

Hasta siempre CORTIJO!!!.

Contenido externo patrocinado