Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se despeja el panorama de Ecuador

14 de abril de 2012

Los resultados de las series de Copa Davis Brasil-Colombia y Chile-Uruguay,  jugadas el fin de semana pasado,  despejaron el panorama en cuanto a quién será el próximo rival de Ecuador. Brasil, jugando en casa, derrotó a Colombia en San José de Río Preto por 4-1 en una serie emocionante, Colombia se adelantó con el triunfo de Santiago Giraldo -su singlista # 1- sobre el “carioca” Joao Souza, el  # 1 brasileño Thomaz Bellucci emparejó la serie  tras superar una desventaja de dos sets a cero contra Alejandro Falla.

En el crucial partido de dobles, los especialistas “auriverdes”, Bruno Soares y Marcelo Melo, derrotaron en tres sets consecutivos a Sebastián Cabal y Robert Farah para darle la ventaja de 2-1 a su país, y en el duelo entre los # 1 de ambos países, Bellucci se impuso en sets consecutivos con relativa comodidad a Giraldo.

Esta victoria pone a Brasil a las puertas de la clasificación al Grupo Mundial, pero para conseguirla deberá superar en casa al difícil equipo de Rusia en septiembre, Colombia ya había asegurado su permanencia en el Grupo 1, cuando nos venció en febrero en Salinas.

En caso de haberse dado una derrota brasileña, habrían sido ellos nuestros rivales en septiembre en Ecuador. La otra serie que nos interesaba era Chile-Uruguay y esta fue ganada por Chile 3 a 1, ahora los chilenos jugarán contra Italia en septiembre, por el segundo cupo de la Zona Americana 1 a la élite de los 16 mejores del planeta, Uruguay al haber derrotado a Perú en la primera ronda mantiene la categoría, con estos resultados nuestro próximo rival será Perú.

La última vez que nos enfrentamos a los peruanos fue en Quito, mayo de 2009,  por esta razón ahora nos tocará jugar de visita, ellos como locales generalmente actúan en Lima en cancha de arcilla, aunque he escuchado rumores de que estarían pensando jugar en la altura de Arequipa.

Este será el octavo duelo Ecuador-Perú, mantenemos una ventaja de 4-3 y tenemos el compromiso además de la responsabilidad de ganar esta serie, para no descender al Grupo 2.

De esas siete series he tenido la oportunidad de estar presente en cinco, una como jugador y cuatro como capitán con un balance de cuatro triunfos y una derrota.

Precisamente, mi debut como jugador Copa Davis fue frente a Perú en septiembre de 1978, con apenas 17 años, como el tercer jugador de un equipo joven, con Andrés Gómez también estrenándose con 18 años y Ricardo Ycaza como # 1 y como el más experimentado, el “ veterano ”, con 21 años, y Miguel Olvera como capitán.

Actuamos en Guayaquil, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, en una cancha que se importó en esa época, una alfombra de goma que se llamaba Supreme Court  y fue la primera vez que una serie Copa Davis se jugaba fuera del tradicional Guayaquil Tenis Club de la calle 9 de Octubre.

Los peruanos vinieron con Fernando Maynetto y Alberto Franco y los vencimos por 4-1, recuerdo la alegría cuando Miguel me comunicó que jugaría el domingo contra Alberto Franco, era como un sueño que se hacía realidad,  ya habíamos ganado la serie 3-0, pero adjudicarse ese partido a Franco por tres sets a uno, es un recuerdo que llevaré siempre conmigo.

La siguiente ocasión que nos tocó medirnos con los peruanos fue en el Estadio Hermanos Buse del club Lawn Tenis de la Exposición en Lima, en abril del 2000, ya como capitán y con un equipo integrado por Nicolás Lapentti, Giovanni Lapentti, Luis Adrián Morejón y Andrés Gómez ganamos una serie muy complicada, con un público difícil por 3-2.

El primer día Luis Horna puso en ventaja a los anfitriones derrotando a Giovanni Lapentti -de apenas 17 años- en cuatro sets, “Giova” se adjudicó el primer set, pero Horna ganó los tres siguientes, gracias a su fortaleza física y experiencia, Nicolás no le dio la más mínima oportunidad a Iván Miranda y lo superó en tres rápidos sets para quedar igualados el primer día.

Éramos favoritos para ganar el dobles, pero Luis Horna y Túpac Venero sorprendieron a Andrés y Nicolás y tras cinco sets durísimos le dieron el segundo punto a su país, recuerdo que el partido se jugó en la noche, la iluminación era pésima, yo llevé un aparato especial para medir la potencia de las luces  y según las mediciones que hice, estas no cumplían con lo que establecía el reglamento, pero el juez principal de la competencia consideró que sí estaban aptas para jugar y no consideró necesario cambiar el horario, al final del partido los aficionados, eufóricos con el triunfo, invadieron la cancha y en la confusión desapareció el maletín con las raquetas de Andrés, entre otras cosas.

El domingo Nicolás venció en cinco sets maratónicos a Horna, en un partidazo en el que al final prevalecieron la fortaleza física y mental de “Nico”, que pasaba por uno de sus mejores momentos, el peruano a pesar de la derrota se consolidaba como la gran promesa del tenis sureño.

El quinto punto nos dio Luis Adrián Morejón, quien había tenido problemas de salud las semanas previas, pero jugando con mucha calma, concentrado, derrotó a Venero, 3 sets a 1, unos meses más tarde en septiembre en Londres conseguiríamos el histórico triunfo ante Gran Bretaña en el césped de Wimbledon y la clasificación al Grupo Mundial.

En 2004 volvimos a vencerlos en Guayaquil, en cemento en el Voltaire Paladines Polo, por 4-1, con triunfos de Avellán sobre Matías Silva y Giovanni Lapentti sobre Mario Cayo, en dobles “Giova” y Johny De León definieron la serie derrotando a Luis Felipe Bellido y Matías Silva.

Dos años más tarde con un equipo joven con Carlos Avellán como # 1, Julio Campozano # 2 y los juveniles José Zunino y Juan Andrés Gómez, caímos por 4 -1 en Lima, el único punto lo dio el debutante Juan Andrés Gómez, quien superó a Leonardo Ramírez con la serie ya definida.

Y finalmente en Quito, en el Club Buena Vista en mayo de 2009, con Nicolás Lapentti y Giovanni Lapentti, como raquetas 1 y 2 además de Carlos Avellán y Julio Campozano, vencimos 4-1 al equipo peruano.

Giovanni con su victoria en tres sets sobre el # 1 peruano Iván Miranda nos dio el primer punto, Nicolás derrotó a Mauricio Echazú sin mayores inconvenientes y ambos cerraron la serie con triunfo sobre Miranda y Sergio Galdós tres sets a cero.

Ese mismo año, en septiembre, conseguíamos en Porto Alegre la clasificación al grupo mundial venciendo 3-2 a Brasil. En septiembre de esta temporada se escribirá una página más en la historia de esta rivalidad tenística entre Ecuador y Perú.

Contenido externo patrocinado