Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fabrizio Reyes De Luca

Samuelson acertó

08 de enero de 2015

Han pasado ya cinco años de la muerte del célebre economista Paul Samuelson, considerado como uno de los grandes exponentes de la ciencia económica contemporánea.

Su vida transcurrió entre las aulas universitarias, las asesorías económicas públicas y privadas, así como en innumerables libros y artículos que analizaban la política monetaria y fiscal.

Por su dilatada carrera científica fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1970, siendo el primer estadounidense en obtenerlo.

Cabe destacar la revolución pedagógica que representó su obra Economía: un análisis introductorio, la cual ha sido traducida a más de 40 idiomas. Son muchos los aportes de su obra, marcados por su experiencia de haber vivido y sufrido la Gran Depresión.

Es justamente para comprender sus causas y evitar su recurrencia que entró a estudiar economía a la Universidad de Chicago, donde tuvo interesantes discusiones con Milton Friedman, fundamentalmente en lo que respecta al rol del Estado en la actividad económica.

Samuelson fue un crítico constante de los economistas que rinden culto al mercado y cuestionan toda intervención estatal en las determinaciones económicas.

Este gran pensador apostaba por el establecimiento de regulaciones a las entidades financieras, a la vez que veía con buenos ojos la intervención del Estado en medio de una crisis financiera.

Y vaya que la aplicación de sus teorías ha dado buenos resultados al actual Gobierno de los Estados Unidos, puesto que después de 6 años del estallido de la burbuja financiera que provocó la mayor depresión de la economía de EE.UU. en ocho décadas, los economistas coinciden en que la recuperación está en marcha.

En octubre, el desempleo cerró con una tasa de 5,8%, nivel mínimo desde julio de 2008, por lo que el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento económico de ese país será de 3,1% en 2015, a la cabeza de los países desarrollados junto con el Reino Unido.

En la víspera de Navidad, el Departamento de Comercio de EE.UU. dio a conocer que el Producto Interno Bruto creció a un porcentaje anual del 5% en el tercer trimestre de 2014, el mayor nivel en más de una década. Dicho anuncio provocó subidas históricas en los principales indicadores, el industrial Dow Jones y el selectivo S&P 500, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Así, el Banco Central de Estados Unidos, cuyo agresivo empujón monetario empezó con Ben Bernanke como presidente y continúa con Janet Yellen en la misma línea, ha subrayado los beneficios logrados con la implementación de medidas monetarias no convencionales, con tipos de interés muy bajos de entre el 0% y 0,25% desde diciembre de 2008. En tanto, la economía ha avanzado hacia dos grandes objetivos: promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.

Entonces, debemos reconocer que Samuelson acertó cuando expuso la necesidad de definir qué es más importante para la sociedad en un momento de crisis: “fomentar la producción para dinamizar la economía”.

Contenido externo patrocinado