Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Saltan las alarmas

18 de octubre de 2012

Uno de los errores recurrentes del Fondo Monetario Internacional es la forma en que sobrestima la información. Por eso cada vez que revisa los datos sobre el pulso de la economía mundial, debe hacerlos a la baja y esta vez no fue la excepción. En su último informe, el FMI redujo nuevamente su pronóstico de crecimiento para el próximo año y advirtió que “las cosas podrían ir mucho peores si la crisis de la Eurozona continúa”. Lo cierto es que la cifra del desempleo de los países que conforman la Unión Europea subió desde el 10,4% al 10,5% en el tercer trimestre de este año. Sorprendiendo mucho la velocidad de destrucción del empleo en España, entre mayo de 2007 y agosto de 2012, pasando del 7,9% al 25,1%.

El actual escenario que sufre la zona euro (que representa un 28% de la economía planetaria) y el deterioro que vive la economía mundial anticipan que estas cifras continuarán al alza durante el cuarto trimestre de 2012. Las pobres expectativas económicas están llevando a empresas de Francia y Alemania, como Deutsche Bank, Peugeot, Citroen, Siemens, Air France o KLM a cancelar miles de puestos de trabajo, lo que indica que el desempleo aún no toca fondo y se seguirá disparando hasta el segundo semestre de 2013.

En la reunión celebrada en Tokio, el FMI corrigió la estimación de crecimiento para 2012 desde el 3,5% previsto hace 3 meses, al 3,3% actual. Según estos datos, la economía de la Eurozona se contraerá este año en -0,4%, liderada por Grecia (-6%), Portugal (-3%), Italia (-2.3%) y España (-1,5%). Apenas, Alemania crecerá un 0,9% y Francia un 0,12%. La nueva estimación del crecimiento económico global llega al 3,6% en 2013, por debajo del 3,9% pronosticado en julio. Todo indica que las cifras reales serán aún más débiles dada la acelerada contracción que están provocando los planes de austeridad y los recortes presupuestarios que solo han lanzado a mucha gente al desempleo.

Tras 5 años de crisis, el FMI sigue dando recetas contradictorias, dado que por un lado urge a los gobiernos a actuar con rapidez para enfrentar los problemas, pero por otro les obliga a usar la tijera indiscriminadamente. Esta vez, y tal como en ocasiones anteriores, el FMI ha advertido que “la situación es grave y que puede derivar en una crisis más amplia si no hay un acuerdo para estabilizar el crecimiento”. Por tanto, la única forma de estabilizar el crecimiento es con políticas que ayuden a cuidar el elemento más importante de toda economía: el empleo.

En conclusión, la economía mundial se encuentra en un contexto de fuerte desaceleración en los países desarrollados, al que comienzan a sumarse varios emergentes, como China, India y Brasil. Todo esto implica una fuerte caída del comercio, que se espera crezca solo un 2,5% este año, frente al 5% de 2011 y el 14,1% de 2010. El error fue subestimar el impacto negativo que tendrían los recortes del gasto público y confiar en que el alivio correría por cuenta del sector privado.

Contenido externo patrocinado