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El Telégrafo

Revolución en la universidad ecuatoriana (3)

16 de junio de 2012

Así como a los bachilleres que obtienen los puntajes más altos en las pruebas nacionales elaboradas por el Consejo de Educación Superior se los apoya para que puedan estudiar en las mejores universidades del mundo, igualmente los profesores universitarios e investigadores ecuatorianos que son exitosos publicando en la lista de las más reconocidas revistas de nivel mundial deben tener un reconocimiento económico anual basado en su productividad.

Por ejemplo, este reconocimiento puede ser un  incremento en sus sueldos mayor  que a los profesores que no tuvieron actividad en investigación, o un bono anual ligado a la productividad investigativa del año anterior. Los profesores e investigadores ecuatorianos que residen en el Ecuador también pueden beneficiarse de la experiencia en la investigación que tienen los profesores e investigadores ecuatorianos que trabajan en el extranjero.

Para incentivar una transferencia de conocimientos entre ecuatorianos investigando en el extranjero y ecuatorianos investigando en el Ecuador, los profesores e investigadores ecuatorianos que publican en las más prestigiosas revistas mundiales en sus respectivas disciplinas, y viven en el extranjero, también deben recibir incentivos económicos, siempre y cuando participen en mecanismos de colaboración con colegas en el Ecuador.

Por ejemplo, los profesores en el extranjero podrían venir al Ecuador a transmitir,  mediante cursos, talleres y seminarios, sus investigaciones. Tanto el contenido de la investigación como el proceso seguido para publicar el estudio son información crítica y relevante. De esa forma estos ecuatorianos seguirían trabajando en las universidades y centros de investigación extranjeros, en contacto con la más alta tecnología y con científicos a nivel mundial, y al mismo tiempo se constituirían en una red de apoyo para la investigación nacional.

Un resultado de esta red de ecuatorianos investigadores podría ser la colaboración y la coautoría de estudios y el uso de datos recolectados en el Ecuador para estudios internaciones. El acceso a datos y sujetos de investigación es siempre atractivo para investigadores en todo el mundo.

En cierta forma no han existido incentivos económicos para que los profesores universitarios ecuatorianos se hayan sentido motivados para concentrar sus esfuerzos en la investigación a nivel mundial. Es el momento de que el presidente Rafael Correa dé este gran salto adelante en el desarrollo inmediato de la investigación nacional.

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