Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Resultados impredecibles en el inicio de Wimbledon

29 de junio de 2013

Las sorpresas han estado a la orden del día en los primeros días de competencia en Wimbledon, con resultados inesperados, resbalones, caídas y lesiones sobre el césped del All England Club (Londres) y también especulaciones sobre el estado de las canchas. En resumen, ésta ha sido una primera semana que ha resultado totalmente impredecible.

La primera “gran sorpresa” se produjo cuando el campeón de Roland Garros y uno de los favoritos: Rafael Nadal (foto), cayó en la primera ronda frente al belga Steve Darcis, #135 del ranking mundial, sin ganar un solo set.

Darcis tuvo que superar tres rondas de clasificación para lograr su pase al cuadro principal del torneo, situación que posiblemente lo benefició, pues llegó al partido contra “Rafa” con confianza y ritmo de competencia. En tanto Nadal no participó en ningún certamen de preparación, prefiriendo descansar por su rodilla.

El español había declarado antes del inicio de Wimbledon que el césped es la superficie sobre la cual más sufre su rodilla lesionada, ya que tiene que flexionar más de lo habitual; se debe por el  bajo bote de la pelota.

Darcis jugó un gran partido, pero a “Rafa” se lo notó inseguro en sus desplazamientos y falto de adaptación a la superficie. Lamentablemente el belga sufrió una caída durante el encuentro, que le ocasionó una lesión en el hombro y le impidió jugar su partido de segunda ronda (se retiró) frente al polaco Lukasz Kubot.

Pero prácticamente no hubo tiempo de recuperarse de esa sorpresa, pues el miércoles llegaron muchas más... La principal fue la derrota del siete veces campeón del torneo en Londres, Roger Federer, quien cayó a manos del ucraniano Sergiy Stakhovsky, actualmente ubicado en el puesto 116 del ranking ATP  y que tuvo su mejor actuación en Wimbledon en 2011, al haber llegado a segunda ronda.

El ucraniano jugó un tenis de alto nivel, con un excelente primer servicio y un estilo agresivo de saque y volea. Sorprendió al “maestro suizo” y lo venció en cuatro sets  apretados, acabando con la ilusión de Roger de conseguir su octava corona.

Federer no perdía tan tempranamente en un Grand Slam desde hace 10 años y se cortó su racha de llegar, por lo menos a cuartos de final, en 36 ocasiones consecutivas en los 4 grandes torneos de la temporada.
¿Habrá sido ésta la última gran oportunidad de Roger de conseguir su décimo octavo título de Grand Slam?  Cumplirá 32 años en agosto y aunque su calidad técnica sigue intacta, parece haber perdido algo de explosión en sus movimientos y va a ser cada vez más difícil para él recuperarse para jugar siete partidos a cinco sets en dos semanas. Sin duda, el US Open nos despejará muchas de estas interrogantes.

Los grandes beneficiados con las derrotas de Nadal y Federer son, sin lugar a dudas, Novak Djokovic y Andy Murray, pero especialmente el escocés. Mucho se habló antes del inicio del torneo de la dificultad de la parte baja del cuadro, donde Murray debería enfrentarse a Jo-Wilfried Tsonga en cuartos de final y al ganador del “ansiado” duelo Federer vs Nadal en semifinales, encuentro que se esfumó en primera y segunda ronda de Wimbledon.

Ninguno de los tres pudo llegar a esas instancias y el francés también pasó a formar parte de la lista de las víctimas del nefasto “miércoles 26”, cuando se retiró por una lesión en la rodilla. Tsonga estaba en desventaja de dos sets a uno contra el letón Ernests Gulbis. Así, el camino se le facilitó a Murray, quien ha cumplido una muy buena preparación y es candidato a ganar sobre la hierba de Londres.

Otro jugador peligroso, el croata Marin Cilic, reciente finalista en el torneo de Queen’s, se retiró lesionado de la rodilla frente al francés Kenny De Schepper  y  también se encontraba en esa zona del cuadro. El argentino Juan Mónaco podía aprovechar la situación para avanzar a cuarta ronda.

Otra baja de la mitad inferior del cuadro fue la del “gigante” norteamericano John Isner, uno de los tenistas que nadie quiere enfrentar en las primeras rondas sobre césped ya que tiene la reputación de jugar partidos largos (ostenta el récord con Nicolás Mahut en Wimbledon 2010 al haber jugado 11 horas y 5 minutos). El estadounidense también tuvo problemas en la rodilla y abandonó tras jugar apenas dos games contra el francés Adrian Mannarino.

En la parte superior del cuadro, el gran favorito es sin duda Djokovic, pero entre los jugadores que lo pueden complicar están Thomas Berdych, quien ya fue finalista el 2010 contra Nadal y  Juan Martín Del Potro, quien tras su ausencia por enfermedad en Roland Garros está motivado y con muchas ganas de superar la cuarta ronda que alcanzó en los años 2011 y 2012.

Wimbledon rompió este año el récord de tenistas (damas y varones) que se retiraron por lesiones. La mayor parte causadas por caídas, lo que provocó que los organizadores emitieran un comunicado explicando que las canchas se habían preparado de la misma forma que en años anteriores y que se encuentran en perfecto estado, por lo que se especula que la humedad y el frío en Londres, los días previos y durante el torneo, serían las causas de accidentes. Esto se acentúa en los primeros días de competencia, cuando la hierba está más verde, fresca y resbalosa. Por todas estas situaciones, Wimbledon es un torneo muy diferente a los demás...

¡Creo yo que es lo que lo hace tan especial!

Contenido externo patrocinado