Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Sandra Weiss

¿Quién resistirá más en Venezuela?

25 de febrero de 2019

Hace un mes comenzó la lucha por el poder en Venezuela con el desafío que planteó el líder opositor, Juan Guaidó. Desde entonces los hechos se precipitaron: logró reconocimiento internacional; las manifestaciones masivas presionan a Nicolás Maduro, y un embargo de petróleo por parte de EE.UU. amenaza su botín de guerra.

La camarilla de Maduro parecía sorprendida y reaccionó a la defensiva. Sus asesores discutieron ante las cámaras. La iniciativa está del lado de la oposición. El fin de semana Guaidó alcanzó su objetivo: fotos de cientos de miles en el concierto benéfico de la oposición frente a la magra asistencia en el contraconcierto de Maduro.

Se organizó un “ataque multifrontal humanitario” en el que se observó cómo miles de civiles trataron de llevar suministros de socorro a Venezuela mientras milicianos y guardias nacionales bloqueaban esta ayuda, disparaban contra manifestantes y prendían fuego a los camiones.

En términos de imagen, Maduro parece haber perdido la guerra: se presenta ante el mundo como un dictador corrupto, sin escrúpulos y sin pueblo. Las cuestionables motivaciones de un reordenamiento neoconservador de América y los precedentes de los que están detrás de Guaidó (como Elliott Abrams, el cerebro del asunto Irán-Contra, o el archiconservador grupo de presión del exilio cubano) rara vez se ponen sobre la mesa.

Pero un conflicto también se tiene que resolver sobre el terreno. Y allí Guaidó sigue siendo un presidente sin Estado. Fracasó en su intento de llevar ayuda a Venezuela. Una o dos docenas de desertores, incluso aquellos de alto rango como el exjefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal, no alcanzan para que se llegue a la conclusión de que la lealtad a Maduro de la dirección del ejército esté en duda.

Acá es donde entra en juego el factor tiempo. En el corto plazo, Maduro y sus asesores cubanos lograron encontrar alternativas comerciales en el Medio Oriente, India y Rusia para eludir el embargo. Cuanto más tiempo tenga éxito la resistencia de Maduro, mayor será el peligro de que el ímpetu de Guaidó se debilite, la oposición se divida o parte de ella se radicalice. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado